El evento contó con gran afluencia y las personas pudieron disfrutar de multitud de obras de arte naturales
El pasado fin de semana tuvo lugar en el Casino de Novelda la tradicional exposición de Bonsáis del Club Bonsái Novelda en los jardines del emblemático lugar noveldense, una muestra anual que lleva realizándose casi dos décadas.
Al magnífico evento acudieron numerosas personas tanto de Novelda como de otras poblaciones para disfrutar de estas obras de arte naturales que reflejan tanto el cuidado como la estética del árbol.
Entre la ciudadanía presente se encontraba Juan Gómez, presidente de la Asociación de Bonsáis Española, que ha destacado el gran ambiente vivido durante la jornada y la calidad del arbolado expuesto.
Asimismo, ha subrayado que «cualquier persona que le guste la naturaleza puede introducirse en este mundo», indicando que el el cuidado del bonsái puede parecer complejo, pero con cuatro o cinco cosas básicas se consigue tener un bonsái sano. Sin embargo, Gómez indica que conforme uno va avanzando en la afición, hay otros niveles de dificultades que se pueden ir adquiriendo con los años de experiencia.
Con todo, Gómez ha realzado que, fuera de Japón, España también es una potencia a nivel del cuidado del bonsái, ya que asegura que en los certámenes internacionales más importantes, los participantes españoles, sobre todo provenientes de la zona del Mediterráneo, obtienen los primeros premios.
Por su parte, Pedro Serra, presidente del Club Bonsái Novelda, ha relatado las principales técnicas y consejos para el cuidado y mantenimiento de estos característicos árboles, como la poda de las ramas y raíces, la utilización del riego automático por goteo e incluso la nebulizador. «El bonsái es un arte viviente», ha recalcado Serra, resaltando que cada especialista elige cómo quiere cuidarlo y qué objetivos estéticos pretende conseguir.