Carmencita cierra el ejercicio 2022 con un incremento en ventas del 3%

La empresa de Novelda se consolida como líder en la elaboración de especias y condimentos, alcanza una facturación de 88 millones y logra un resultado de 1,8 millones de euros

La empresa alimentaria Jesús Navarro SAU, matriz de Carmencita, ha cerrado el ejercicio 2022 con una facturación de 88 millones de euros, lo que representa un incremento del 3% respecto a 2021. Estos resultados consolidan a la empresa con sede en Novelda (Alicante) como líder absoluto en la elaboración y comercialización de especias y condimentos en España y afianzan una cuota de mercado doméstico del 60% en volumen y del 50% en edulcorantes, gracias, en buena medida, a su alianza estratégica con Mercadona.

Pese a este incremento de ventas y conscientes de sacrificar los márgenes para proteger al consumidor ante el brutal incremento de costes, el equilibrio entre ventas y márgenes ha reducido el resultado después de los impuestos hasta 1,8 millones de euros.

El ejercicio de 2022 se caracterizó por la tensión en los precios de toda la cadena agroalimentaria tras los atípicos años de pandemia y la guerra de Ucrania. La “tormenta perfecta” de 2021-2022 conllevó un incremento de costes en toda la cadena de suministros de la alimentación, con incrementos en los transportes, envases, embalajes y materias primas en origen por el cambio climático, el fortalecimiento del dólar frente al euro y el aumento de los precios del sector energético.

La plantilla de Carmencita se ha estabilizado en 415 trabajadores, de los que son indefinidos la práctica la totalidad de los contratos. Jesús Navarro SAU ha continuado aplicando con éxito el plan de igualdad aprobado en 2010 y que ya ha entrado en su cuarta fase.

Las inversiones durante el año 2022 han alcanzado los 2,5 millones, destinados a mejorar la eficiencia en la cadena de montaje y en buena medida a la finalización de la nueva fábrica, que estará plenamente operativa en 2024 y que con sus 27.000 metros cuadrados y una inversión aproximada de 20 millones, será una de las más modernas de Europa.

Jesús Navarro selecciona, muele, mezcla y envasa hierbas y especias obtenidas en origen a cultivadores y procesadores. Carmencita forma parte del FORO DE MARCAS RENOMBRADAS de España. El 85% de las ventas se producen en el mercado nacional donde, con su marca Carmencita, tiene presencia en los principales supermercados y grandes superficies. En el plano internacional, la compañía está presente en 70 países de los cinco continentes y ha inaugurado una filial en Florida (EEUU) con el fin de acercar la marca Carmencita a los distribuidores americanos.

La empresa celebra este año el centenario de su fundación y quiere convertirlo en un homenaje a los cientos de familias de Novelda que a lo largo de todos estos años han formado partes de la compañía,

empezando por los fundadores, Jesús y Carmen, la segunda generación, Luis, Jesús y Paco y todas las personas que han trabajado en la empresa desde 1923.

Dentro de su política de innovación, Carmencita lanzará, con motivo del centenario de la empresa, una colección de mezclas de especias gourmet en nuevos formatos diseñados por Manuel Estrada, así como un molinillo de artesanía desarrollado en colaboración con la fábrica gallega de cerámica Sargadelos.

En otra línea de productos, se ha lanzado ‘Mano de santo’, un refresco con vitaminas que contrarresta la resaca y ayuda a recuperarse del cansancio, sin cafeína y sin azúcar.

En su compromiso social, Carmencita ha seguido colaborando con Alicante Gastronómica Solidaria en la alimentación de los más desfavorecidos donando, entre otras cosas, furgones para repartir los menús en condiciones óptimas.

Por otra parte, y en colaboración con la Universidad de Alicante, se creó la Cátedra Carmencita de estudios del sabor gastronómico como un centro de reflexión, debate e investigación en el campo de la gastronomía y las artes culinarias.

Jesús Navarro recibió en 2022 el premio Forinvest a la empresa centenaria, premio que se concedía por primera vez como reconocimiento al tesón, la humildad y el trabajo de la familia Jesús Navarro. En 2023 ha recibido el Premio Empresa que otorga Valencia Plaza.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES