La Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó presenta en Aspe la nueva campaña con el corte del primer racimo

Al acto han asistido el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, donde han reclamado una gestión agraria y del agua «sin colores políticos» ante la incertidumbre de esta nueva campaña del Raïm de Taula

Esta mañana ha tenido lugar en Aspe el tradicional corte del primer racimo y la presentación de la campaña de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa del Vinalopó, a la que han acudido el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, el presidente de la DOP Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, José Bernabéu, así como alcaldes de los municipios alineados con la DOP, autoridades de la Policía Local y de la Guardia Civil, agricultores, productores agrícolas y representantes sindicales.

Al importante evento también acudió el alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto al portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell. Después de participar en el corte del primer racimo con las autoridades, Martínez subrayó ante los medios de comunicación asistentes que el Raïm de Taula cuenta esta campaña con unas “expectativas peculiares” debido al cambio climático y a la inestabilidad meteorológica y las problemáticas fitosanitarias que afectan directamente a las viñas de la comarca.

“Afortunadamente, el Trasvase Júcar-Vinalopó ya ha sido una realidad conseguida por la anterior administración del Consell del Botànic y del Ministerio de Agricultura”, ha recordado Martínez, destacando que “se deben de dar más pasos”, como las obras de la margen izquierda del trasvase, donde llega el momento, asegura Martínez, de “exigir al president Carlos Mazón de que avance los trámites para realizar las obras lo más pronto posible para que los cultivos de nuestra Uva de Mesa también puedan beneficiarse del agua del Trasvase Júcar-Vinalopó y de un precio razonable como el que se ha conseguido”.

“Deseamos que esta campaña para todos nuestros agricultores se desarrolle de la mejor forma posible porque, a pesar de todos los impedimentos y adversidades, hay una cosa clara: la calidad de nuestro Raïm de Taula, que cada año se supera y es uno de los mayores embajadores de nuestra comarca”, ha aseverado el alcalde de Novelda.

‘La experiencia se lleva en la piel’

Tras el tradicional corte del primer racimo, tuvo lugar en el Teatro Wagner de Aspe el acto de presentación de la nueva campaña de la Denominación de Origen Protegida Uva de Mesa del Vinalopó, dirigido por el noveldense Jesús Ayala y donde se anunció el nuevo lema de la campaña comenzada el pasado 28 de agosto: ‘La experiencia se lleva en la piel’.

Además, las autoridades participantes recordaron durante el evento la importante figura de Luis Alted Álvarez y del noveldense Pedro Rubira Marco, agricultores indispensables para entender la historia del Raïm de Taula de la provincia que fallecieron en los últimos meses.

Durante el evento, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, resaltó que los verdaderos protagonistas “son los agricultores, los productores y la gente que trabaja día a día con mimo y cuidado, tanto en las duras mañanas de febrero como en las calurosas mañanas de julio donde realizamos el embolsado”. Un trabajo que este 2023 rondará sobre los 35 millones de kilogramos de producción (dato todavía no definitivo), alrededor de un 10% menos respecto a la inscrita al cierre de 2022.

Con todo, Puerto ha instado a la transversalidad en este sector  de la Uva de Mesa que, asegura, genera más de 14.000 puestos directos e indirectos en la comarca. Asimismo, ha recalcado las “reivindicaciones históricas”, como la necesidad de un acuerdo para el agua del Trasvase Júcar-Segura “para que sea una realidad lo antes posible”.

“Vamos a estar luchando porque tiene que venir acompañado de ese Trasvase Júcar-Vinalopó tan necesario para nuestra tierra, vamos a luchar por el módulo tan injusto que se les cobra a los agricultores de Uva de Mesa y donde hay una pérdida de competencia con el resto de los productos cuando, un agricultor con un 1 kilo de Uva de Mesa, paga más impuestos que otro agricultor de otros cultivos diferentes cuando el objetivo es el mismo. Vamos a trabajar con la Generalitat para exigirle al Estado un IRPF justo y necesario para los agricultores y productores de la Uva de Mesa”, ha argumentado, concluyendo que “el color y el sabor de la uva nos une y nos tiene que seguir uniendo”.

Una campaña «incierta»

Por su parte, el presidente de la DOP, José Bernabéu, ha realzado que en este sector “no somos fondos de inversión ni entidades abstractas, somos autónomos, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, o capital familiar, somos un tejido social que merece ser protegido igual que nosotros protegemos a nuestra uva”.

Sin embargo, Bernabéu señala que las advertencias trasladas desde la DOP “se están convierto en realidades” que generan diversas problemáticas y una campaña “incierta” durante esta campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, tras un 2022 marcado por la inflación, la caída de la demanda y el aumento de la oferta de uva en otros territorios, provocando una rentabilidad “resentida” en algunos de los productores.

“Si a este escenario tan convulso e incierto económicamente, se le añade la sequía, la incidencia del calor, la mayor incidencia de plagas y enfermedades y las dificultades administrativas a las que muchos pequeños y medianos agricultores se enfrentan, la situación se hace extremadamente complicada y ha dado lugar a un abandono que hasta ahora no se había contemplado en esta zona”.

“En 2022 fueron abandonadas casi 165.000 hectáreas, y el dato actualizado es aún más desolador: 171.000 hectáreas, cerca de un 4% más”, ha reprochado Bernabéu, instando a «encontrar soluciones porque las necesitamos”.

Entre las demandas, el presidente de la DOP subraya que “no tiene sentido dar soluciones únicas y no adaptables a cada realidad productiva y territorial”, instando asimismo a una sostenibilidad “medioambiental, económica y social” de este cultivo tan exigente y transcendente “que produce bienes esenciales”.

Además, Bernabéu ha trasladado la necesidad de que existan intervenciones públicas “urgentes y de consenso” que se diseñen y ejecuten “salvaguardando la viabilidad de los pequeños y medianos agricultores”, acompañada de “uno de los mejores escudos”: la figura de calidad diferenciada de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. “No hay mejor estrategia económica que hacer uso de tu ventaja competitiva”, ha destacado Bernabéu.

Colaboración con las administraciones para resolver retos nuevos y antiguos

Tras el ello, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha subrayado que ante las incertidumbres y necesidades no cubiertas las administraciones públicas las deben atender “para que nuestros pueblos y ciudades sigan teniendo vida, apostando por las infraestructuras como el agua para evitar correr el riesgo de que esta tradición, esta cultura inmensa que nos acompaña, se pierda y con ello se deserticen nuestros campos de gentes y de frutos tan maravillosos”.

El responsable provincial ha avanzado que, pese a la incertidumbre de la temporada “por razones que no podemos combatir, como los vaivenes del tiempo, la economía u otras circunstancias”, la Diputación de Alicante “sí puede actuar en otras cuestiones relacionadas con la digitalización, una herramienta importante que contribuye a que seamos mejores para llevar a cabo más formación y más divulgación”.

“Compremos, consumamos o regalemos la mejor uva, la que se hace en el Vinalopó”, ha indicado Pérez.

Para finalizar, el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado que ante esta situación de incertidumbre, también “han aparecido retos antiguos que no se han sido capaces de resolver”, como la reivindicación de un agua “sin colores políticos” así como del principio de acuerdo en el Trasvase Júcar-Segura y del Trasvase Júcar-Vinalopó.

“Hemos demostrado nuestra solidaridad y ahora pedimos que hagan los deberes para tener lo que siempre hemos pedido, tener un nivel de agua razonable, a un precio razonable y una estabilidad a lo largo de los años”, ha señalado el presidente de la Generalitat.

Asimismo, Mazón ha anunciado la inmediata aprobación por parte del Consejo de Ministros del Convenio Júcar-Vinalopó, siendo una línea de trabajo “innegociable” porque, asegura, “nosotros ya hemos hecho los deberes y ya nos corresponde dar pasos hacia adelante”.

Todo ello acompañado con las nuevas acciones en materia agrícola de la Generalitat, donde Mazón asegura que se pondrá el acento en la reforma fiscal de las tierras agrícolas, reforzando también las compensaciones de los seguros agrarios o en la reciente aprobación de la eliminación del impuesto de sucesiones, resaltando que también beneficiará al campo”. “Tenemos la mano tendida con un pacto renovado para todos, porque hay futuro y depende de nosotros”, ha concluido Mazón.

Datos sobre la DOP

La producción acogida a la DOP es cultivada y acondicionada únicamente en el territorio amparado, que comprende los términos municipales alicantinos de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana. Además, las variedades de uva amparadas por la Denominación de Origen (un total de siete, todas ellas con semillas) cubren el período que va desde finales del mes de agosto, con las variedades más tempranas (Victoria e Ideal), pasando por el ecuador de la campaña con variedades como Red Globe, Doña María o Dominga, hasta la mitad del mes de enero con la variedad más tardía: Aledo, emblemática de la Navidad.

En el conjunto de la campaña, la producción y comercialización de la Uva del Vinalopó con DOP puede generar entre 10.000 y 13.000 puestos de trabajo directo, lo cual es un impacto determinante en la economía del territorio en el que se produce.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES