El Consejo de Ministros aprueba el histórico convenio del trasvase Júcar-Vinalopó

Aportará 350 hectómetros cúbicos de agua que asegurarán la capacidad de riego de los campos del Vinalopó, entre ellos los de Novelda

El Consejo de Ministros extraordinario, adelantado a este lunes 25 de septiembre debido al debate de investidura de Núñez Feijóo, ha aprobado el necesario trasvase Júcar-Vinalopó que permitirá hacer llegar hasta 350 hectómetros cúbicos de agua a las comarcas del Vinalopó durante la próxima década. Los regantes esperan que los primeros desembalses puedan llevarse a cabo en el primer trimestre de 2024.

El convenio de explotación ha sido aprobado entre Acuamend, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó y los caudales que propiciarán ayudarán y asegurarán el riego de los campos del Vinalopó, como los de Novelda y su Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, a un precio estable de 0,24 euros el metro cúbico.

Esta petición histórica, datada y anhelada por los alicantinos desde el año 1420 y que ha sufrido multitud de traspiés administrativos y técnicos que han ralentizado su aprobación, permitirá al fin una transferencia de agua que aportará una mejor infraestructura, una menor saturación de los embalses en periodos de sequía y el alivio en la extracción de agua de pozos subterráneos, que se encuentran en estado de sobreexplotación.

Por ello, ante la llegada del nuevo caudal hídrico, los acuíferos se verán recargados y los regantes ya no contarán con la necesidad de extraer las aguas bajo tierra.

Respecto a Novelda, la firma de este histórico convenio está complementada con las obras de la nueva conducción del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó, Tramo II (río Vinalopó – Balsa Moclem), que contempla un presupuesto de 22.690.994,35 euros aprobado por el Consell el pasado noviembre.

Este Tramo II es la continuación del Tramo I, en licitación, y comienza en el PK 10,464 y termina en el 23,137, en la balsa denominada Moclem, en el T.M. de Agost.

Las obras consisten en la construcción de una tubería enterrada de acero helicosoldado de diámetro 1.400 mm de 11.986 m de longitud y una tubería de fundición de diámetro 700 mm de 335 m de longitud, con la derivación al embalse de Moclem con 352 m de tubería de fundición de diámetro 400.

Se completa la actuación con las derivaciones a los embalses: derivación Monteagudo con 1.932 m tubería de fundición DN 400, derivación Agost con 492 m de tubería de fundición DN 400, derivación San Pascual con 2.010 m de tubería de fundición DN 400 y derivación El Cid con 334 m de tubería de fundición DN 500.

Además, las obras se completan con la instalación de ventosas, desagües y válvulas de corte, derivación y regulación, y de equipos de telecontrol y telemando, así como reposiciones de vallados, cerramientos, tuberías de riego, caminos, muros, etc., entre otras actuaciones.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES