Carlos Santo, Carmencita y Cableworld galardonados en la I Gala de Premios Antonia Navarro Mira ‘La Pitxotxa’

Novelda reconoce la labor de sus empresas, entidades y personas en materia empresarial, de igualdad y cultural

Novelda ha celebrado en el Auditorio del Centro Cívico y Social la esperada primera edición de los Premios Antonia Navarro Mira ‘La Pitxota’, creados por el Ayuntamiento de Novelda en colaboración con la Fundación Mediterráneo, que han nacido para destacar la cultura, la igualdad y el emprendimiento de la ciudadanía de Novelda. Entre los ganadores se encuentran Carmencita en la categoría Empresarial, Carlos Santo en la categoría Cultural y Cableworld en la categoría de Igualdad.

Estos galardones reconocen la labor desarrollada por personas, entidades y empresas que generan no sólo una mejor Novelda, sino también una mayor promoción cultural del municipio, como así lo fue la influencia de Antonia Navarro Mira durante el último tercio del siglo XIX y principios del s. XX, siendo una de las protagonistas de poner a Novelda en el mapa a través tanto de su comercio como por su patrimonio, en especial su modernismo.

Por tanto, estos reconocimientos especiales están basados en uno de los motivos decorativos situado en el arco principal del hall de la Casa Museo Modernista, el inmueble noveldense más emblemático de «La Pitxotxa».

Al evento, que ha llenado la mayoría de las butacas del Auditorio del Centro Cívico, han asistido cientos de noveldenses, así como representantes empresariales, de la corporación municipal, del tejido asociativo de la ciudad así como representantes políticos de municipios cercanos como Monforte del Cid, La Romana, Hondón de las Nieves y de la Diputación de Alicante.

El acto ha sido presentado por la periodista Marieta Castaño y ha contado con una emotiva interpretación a piano y violín de Trellart, con motivos modernistas proyectados en el escenario.

En el evento también han participado el concejal de Modernidad y Emprendimiento, Lluís Deltell, y la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, que ha recordado que ‘La Pitxotxa’ lideró los proyectos familiares heredados «en un alarde de desafío a la sociedad y de demostrar que ella, una mujer, tenía la capacidad suficiente para triunfar en un mundo de hombres en el que la figura femenina estaba totalmente vedada».

«Demostró que tenía capacidad suficiente para triunfar en un ambiente hostil como mujer empoderada en la Novelda de inicios del siglo XX», ha destacado Beltrá.

Premiados

En primer lugar, Cableworld ha recogido el Premio Antonia Navarro Mira ‘La Pitxotxa’ en la categoría Igualdad, ya que la empresa cuenta con más de 40 años de experiencia y el impulso de la Fundación Cableworld, vertebrando valores como la igualdad de género y la diversidad a través del asesoramiento e implantación de políticas inclusivas.

El presidente de Cableworld, Mario Miralles, ha subrayado «que nuestro compromiso con la igualdad es realmente sólido«, ya que asegura poner «los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo acciones y medidas para conseguir la igualdad», ampliando por ejemplo el permiso para cuidar los bebés lactantes así como aportando permisos para desarrollar exámenes prenatales, teniendo espacios libres de violencia machista y realizando formaciones en este ámbito para toda la plantilla.

«Este premio ha sido posible gracias a mi mujer, a mis hijas y a todo el equipo de Cableworld», ha realzado Miralles.

En segundo lugar, Jesús Navarro S.A.U. – Carmencita ha sido la ganadora de la categoría Empresarial. La empresa celebra este 2023 su Centenario, 100 años de vida que han desembocado en un negocio de éxito en más de 50 países y con presencia en los 5 continentes, siendo líder absoluta en el sector de las especias.

Un liderazgo que no sólo aporta un sello de calidad a Novelda, sino también creando trabajo y oportunidades con más de 400 empleados en sus instalaciones, que se verán mejoradas con la finalización de la nueva y esperada nave situada en el polígono El Fondonet. Además, la compañía ha estado en la vanguardia en la implantación de planes de igualdad y responsabilidad social como valores claves en la filosofía de la empresa.

Cote Torres, técnica en Recursos Humanos en Carmencita, ha subrayado que la empresa noveldense se fundamenta «en la igualdad, la mejora continua y honestidad, tanto con trabajadores, clientela, proveedores y la comunidad dando oportunidades de empleo y teniendo en cuenta la responsabilidad social de una manera íntegra».

Por su parte, el presidente de la compañía, Jesús Navarro Navarro, ha realzado dirigir una empresa familiar con un continuo trabajo en responsabilidad social y en igualdad, además de su apuesta empresarial con la que casi han duplicado el número de trabajadores y la facturación en los últimos años gracias «a la cultura del esfuerzo y el amor«.

«Somos una empresa familiar hecha de familias, es un orgullo para nosotros porque somos un icono por todo el mundo», ha subrayado Navarro.

Para finalizar, en el Premio de la categoría Cultural ha triunfado el joven músico noveldense Carlos Santo Martínez, de 23 años, que ha destacado en su difusión y promoción cultural de novelda a través de su música y en la organización de eventos musicales de renombre en la ciudad, como el Med Music Fest promovido por la Fundación Mediterráneo, que es un referente fuera y dentro de nuestras fronteras.

«Algunos de los más grandes músicos nacionales e internacionales participan el Med Music Fest, que en Novelda se desarrollan en el maravilloso Salón de Baile de la Casa Museo-Modernista de Novelda», ha destacado Santo.

Cabe recordar que Carlos Santo, ampliamente reconocido en numerosos eventos europeos, también ha sido una figura fundamental en la celebración del 250 aniversario de la Muerte de Jorge Juan, promoviendo un concierto junto a la Mediterranean Chamber Orchestra el pasado junio que maravilló a los asistentes, pues contó con talento de primer nivel internacional y con la utilización en primicia del Clave original del Palacio de Versalles de la época de Luis XIV.

«La música es para mí el 100% de mi vida, de mi día a día, de lo que pienso desde que me levanto hasta que me voy a dormir. Este es uno de los premios más bonitos que me han dado en mi vida», ha resaltado Carlos Santo.

La I Gala de Premios Antonia Navarro Mira ‘La Pitxotxa’ ha concluido con el discurso del alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha destacado el impulso y el reconocimiento público al «gen noveldero» que destaca y es referente mediante su liderazgo, carácter pionero, creando comunidad, fomentando la cultura y la promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades.

Con todo, Martínez ha realzado el trabajo de la concejalía de Igualdad, del jurado y de las empresas y personas reconocidas durante la gala. «Hacen de Novelda una ciudad justa, solidaria, amigable e inclusiva», ha aseverado el alcalde de la ciudad.

«Los valores de La Pitxotxa conforman ese gen noveldero que nos hace particulares, como la iniciativa y el tesón, el esfuerzo, la valentía y el amor por la cultura, valores que han dado carácter a unas gentes que saben llevar adelante sus proyectos sociales, empresariales y culturales», ha argumentado Martínez.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. A mi em flipa que siguen premis de l’igualtat i en la foto soles haja UNA dona que és regidora i els premiats TOTS HOMENS.

  2. Hay que ver la suerte de algunas empresas, no sólo lo hacen bien, estupendo, maravilloso y fantástico si no que además, siempre se acuerdan de ellas a la hora de repartir premios, honores y distinciones.
    ¡Caramba!, parece que si no les invitasen a todos los saraos para reverencias y pleitesias varias, no habría fiesta.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES