Una firma histórica para la agricultura de Novelda y del Vinalopó

El Teatro Wagner de Aspe acoge la firma del convenio del Trasvase Júcar-Vinalopó

Durante la mañana del 17 de octubre tuvo lugar la histórica firma del Convenio para la Financiación y Explotación de las Obras de la Nueva Conducción Júcar-Vinalopó celebrada en el Teatro Wagner de Aspe.

El convenio para la explotación del trasvase Júcar-Vinalopó ha sido firmado por la Junta Central de Usuarios, la Confederación Hidrográfica del Júcar y Acuamed. Con todo, este convenio  permitirá hacer llegar hasta 350 hectómetros cúbicos de agua a las comarcas del Vinalopó durante la próxima década a un precio estable de 0,24 euros el metro cúbico. Los regantes esperan que los primeros desembalses puedan llevarse a cabo en el primer trimestre de 2024.

Esta petición histórica, datada y anhelada por los alicantinos desde el año 1420 y que ha sufrido multitud de traspiés administrativos y técnicos que han ralentizado su aprobación, permitirá al fin una transferencia de agua que aportará una mejor infraestructura, una menor saturación de los embalses en periodos de sequía y el alivio en la extracción de agua de pozos subterráneos, que se encuentran en estado de sobreexplotación.

Al importante evento han asistido los principales representantes políticos de la provincia de Alicante, entre ellos el alcalde de Novelda, Fran Martínez, así como integrantes de las principales asociaciones de regantes y agricultores.

Desbloqueo del postrasvase Júcar-Vinalopó, vital para Novelda

En declaraciones a los medios, Fran Martínez ha realzado que este relevante convenio desbloqueará las obras de la nueva conducción del margen izquierdo del postrasvase Júcar-Vinalopó, Tramo II (río Vinalopó – Balsa Moclem), que contempla un presupuesto de 22.690.994,35 euros aprobado por el Consell el pasado noviembre.

Este Tramo II es la continuación del Tramo I, en licitación, y en él se completa la actuación con las derivaciones a los embalses: derivación Monteagudo con 1.932 m tubería de fundición DN 400, derivación Agost con 492 m de tubería de fundición DN 400, derivación San Pascual con 2.010 m de tubería de fundición DN 400 y derivación El Cid con 334 m de tubería de fundición DN 500.

«Es un día histórico», asegura Martínez, subrayando que «las condiciones y el precio aseguran la viabilidad de nuestras explotaciones agrícolas y sobre todo en nuestra Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó».

«Con la nueva política del uso racional del agua Novelda ya no recibirá agua extraída de los acuíferos de Villena, sino que se va a sustituir con el agua que vendrá desde el trasvase Júcar-Vinalopó. Esto da futuro a un sector tan importante como es la agricultura», ha argumentado Martínez.

Unidad política junto a regantes, agricultores y productores

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha declarado que este acuerdo “es muy importante por la garantía y la seguridad que ofrece en la consecución de agua a un precio más o menos razonable”.  “Gracias a este convenio se garantizará, por fin y después de 25 años, agua para un plazo de diez años, aunque es verdad que menos que la comprometida en el Plan del Júcar-Vinalopó de 1998”, ha indicado Pérez, quien, junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha querido acompañar a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, L’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baja en este histórico día.

En este sentido, ha manifestado que “hoy hay que acompañar a todos y cada uno de los regantes, agricultores y productores de esta cuenca y tener en la memoria a todos los que han peleado durante tantísimos años para que lo que hoy se inicia sea una realidad”. Asimismo, ha solicitado que se ejecuten las obras del postrasvase que permitan llevar el agua a las comunidades de regantes de la margen izquierda y ha puesto en valor la labor que desde la Diputación de Alicante se está realizando para mejorar el uso del agua en la provincia. “A pesar de no ser una administración competente en esta materia, desde el área de Ciclo Hídrico se ha realizado una gran inversión en el territorio para favorecer la mejor gestión y uso del agua”, ha indicado Pérez.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,590SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias