Su Majestad el Rey Felipe VI cumple con Jorge Juan

Su Majestad el Rey Felipe VI inaugura la exposición de Jorge Juan ‘El legado de un marino científico’ en el Museo Naval de Madrid

Lo que no pudo ser el pasado 21 de junio, que fue contar con la presencia del Rey Felipe VI en el acto central celebrado en la Casa Natalicia por el 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan por problemas de agenda, el viernes 24 Su Majestad el Rey cumplió con su voluntad de participar en un acto del “Sabio Español” dentro del Año Jorge Juan.

En el acto de inauguración de la exposición ubicada en el Museo Naval de Madrid sólo se contó con 23 invitados, en su totalidad militares de la Armada Española además del noveldense Luis Boyer, presidente de la Fundación Mediterráneo por haber contribuido con la exposición. Esta exposición, que ha presidido Su Majestad el Rey Felipe VI, es un gran colofón al Año Jorge Juan.

El Rey fue recibido con honores de piquete y chifle acompañado por el contralmirante jefe de Servicios Generales y Asistencia Técnica, Juan María Ibáñez Martín, y por el capitán de Navío director del Museo Naval, Juan Escrigas Rodríguez; seguidamente el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, pronunció unas palabras de bienvenida, y el capitán de Navío director del Museo Naval dirigió una breve introducción a la visita.

Novelda Digital fue de los pocos medios de comunicación que pudo estar presente en este solemne acto.Su Majestad El Rey recorrió esta muestra, comisariada por José María Moreno y Blanca Sazatornil, que explicaron a Don Felipe los distintos momentos en la vida del marino Jorge Juan, destacando la importancia y riqueza de su desarrollo científico y su extraordinaria contribución a la ciencia española del siglo XVIII.

Para concluir, Don Felipe compartió unos momentos con los asistentes, autoridades militares e invitados en esta magnífica muestra sobre Jorge Juan y Santacilia, la figura histórica
más representativa de la ciudad de Novelda

RECORRE LA EXPOSICIÓN EXPLICADA POR LOS COMISARIOS

‘El legado de un marino científico’

El Museo Naval organiza esta exposición dedicada a recorrer los principales hitos de la vida del marino y sus contribuciones más destacadas a la historia de la ciencia del siglo XVIII. Forman parte de la muestra un total de 113 obras procedentes de las colecciones del Museo Naval y de instituciones nacionales e internacionales, como la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Prado, el Archivo General de Simancas, el Archivo Histórico Nacional, el Observatorio de París o el Palacio de Gran Maestre de la Orden de Malta. El recorrido de la muestra se estructura en cinco áreas temáticas, que comienzan con una introducción dedicada a su Origen y Formación.

Este primer espacio conduce al visitante por los lugares de los primeros años de Jorge Juan, desde su Novelda natal, a su primera formación en Alicante y su paso por la isla de Malta, donde ingresó en la Orden de Caballeros de San Juan, hasta su llegada a Cádiz, para estudiar en la Academia de Guardiamarinas. Su capacidad y conocimiento pronto le hicieron destacar entre sus compañeros y le valieron su elección para participar en la expedición para la medida del arco del meridiano, a la que se dedica el segundo espacio de la exposición.

Este apartado, el más extenso de la muestra, aborda la iniciativa que puso en marcha la Academia de Ciencias francesa para determinar cuál era la verdadera forma de la tierra. Para aclarar la disputa que enfrentaba a científicos ingleses y franceses se organizaron dos expediciones, una en el polo norte y otra en el ecuador, para medir un grado del arco terrestre en ambas zonas y poner fin a la controversia.

En esta unidad se presenta a los protagonistas de la expedición enviada al ecuador para realizar las mediciones, en la que participaron Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que fueron comisionados para acompañar a los científicos franceses que encabezaban la misión.

Se muestran también los instrumentos científicos que se utilizaron para realizar las mediciones, la más moderna tecnología de la época, que permitió calcular la medida del arco del meridiano con una precisión sorprendente y comprobar que la tierra era una esfera achatada por los polos. Y se abordan los resultados de la expedición, que se dieron a conocer en distintas obras publicadas por sus principales integrantes, y las misiones que en paralelo debieron acometer Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que les permitieron conocer en profundidad el sistema de gobierno virreinal, cuyos abusos denunciaron en un informe reservado que presentaron al regresar a España.

Jorge Juan, figura clave en la historia de España

El tercer ámbito de la exposición está dedicado a la labor de Jorge Juan al frente de la construcción naval española. Recién llegado de América, Jorge Juan fue enviado a Londres por el marqués de la Ensenada con el objetivo de conocer y estudiar los métodos ingleses de construcción naval.

Las labores de espionaje dieron su fruto y consiguió reclutar decenas de técnicos ingleses que se incorporaron a los arsenales españoles. La valiosa información recopilada por Jorge Juan permitió mejorar el diseño de los arsenales de Ferrol, Cartagena y La Carraca y dio lugar a un nuevo modelo de construcción naval conocido como “sistema Jorge Juan”, que permitió renovar y mejorar la flota española.

La versatilidad de un genio da título al cuarto espacio de la exposición, que aborda un periodo trepidante en la vida de Jorge Juan, por la cantidad de iniciativas que puso en marcha. Comienza con su nombramiento como director de la Compañía de Guardiamarinas, lo que supuso una auténtica revolución en la institución. Para complementar los estudios de la Academia, especialmente en el campo de la astronomía, puso en marcha el Real Observatorio de la Armada en un edificio anexo y redactó su Compendio de Navegación, dirigido a los caballeros guardiamarinas.

En los mismos años propuso la creación de una Academia de Ciencias que no llegó a constituirse y, para llenar ese vacío, estableció en su propia casa una «Asamblea Amistosa Literaria» para la discusión de asuntos científicos. Su reconocimiento y autoridad fueron creciendo por el éxito de sus iniciativas, llegando a convertirse en consejero y asesor habitual de la corona, que recabó su opinión sobre los más diversos asuntos.

El quinto y último espacio de la exposición, Últimas obras, que se encarga de sus últimos años, en los que fue nombrado embajador extraordinario en la corte del Sultán de Marruecos para la firma de un tratado de paz y director del Seminario de Nobles. En 1773, tras años de delicada salud, Jorge Juan murió en Madrid a los 60 años.

Su muerte puso fin a una vida dedicada a la ciencia, que le valió el reconocimiento de los científicos europeos de su tiempo. Jorge Juan fue miembro de la Real Academia de San Fernando, la Academia de las Ciencias de París, la Real Sociedad de Londres y la Academia de Berlín, instituciones que reconocieron su destacada contribución al desarrollo científico de su época y la importancia de su figura a nivel internacional.

La exposición podrá disfrutarse hasta el próximo 31 de marzo de 2024 en el Museo
Naval de Madrid.

FOTOS DE CASA REAL:

PINCHA AQUÍ PARA GALERÍA DE IMÁGENES NOVELDA DIGITAL

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES