El jefe de Protección Civil y Vox Novelda critican al Ayuntamiento por las «promesas incumplidas» y la «falta de recursos»

José Manuel Prieto y Marga Serrano han reprochado las deficiencias así como la falta de material y de presupuesto para el mantenimiento de este servicio

El jefe de la Agrupación de voluntarios de la Protección Civil de Novelda y la portavoz de Vox Novelda, Marga Serrano, han cargado contra el equipo de Gobierno en una rueda de prensa celebrada esta mañana donde han reprochado las diversas «promesas incumplidas» del Ayuntamiento de Novelda para mejorar y ofrecer recursos óptimos a este cuerpo de seguridad local.

Marga Serrano ha recalcado la importancia de «preocuparse por las personas que velan por nuestra seguridad», indicando que desde Vox Novelda subrayan que la falta de participación de la Protección Civil de Novelda en actos recientes como la Nit Oberta, el Mercadillo de Navidad o la Cabalgata de Reyes está supeditada «a la incertidumbre que están viviendo desde la agrupación». Asimismo, Serrano ha asegurado que «desde ayer a medio día se ha cambiado la cerradura y actualmente no se puede acceder a la sede».

Por su parte, el actual jefe de Protección Civil Novelda, José Manuel Prieto, ha aseverado que la agrupación no cuenta con los recursos necesarios para poder llevar a cabo su trabajo voluntario, resaltando que el Ayuntamiento de Novelda y la jefatura de la Policía Local de Novelda «no han cumplido con sus promesas».

Como por ejemplo, relata, el incumplimiento de las promesas de reconvertir un local en la sede de la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de personas desaparecidas, así como de la reforma del edificio del antiguo edificio de Cruz Roja para crear un nuevo centro de Emergencias y en la captación de jóvenes voluntarios a los que ofrecerles un programa completo de formación de emergencias, para así crear diversas unidades especializadas: Técnicos Sanitarios, Búsqueda y Rescate, y Prevención de inundaciones e incendios. Cabe recordar que en el Retén Municipal sí que han sido reformadas íntegramente las instalaciones de la Policía Local de Novelda hace escasos meses.

Durante los primeros meses de esta nueva etapa de la Protección Civil de Novelda, Prieto señala que el trabajo de la agrupación fue felicitado el pasado julio por el propio concejal de Protección Civil, Carlos Vizcaíno, que señaló estar «súper orgulloso del gran equipo que tenemos». Pese a las palabras de agradecimiento, Prieto indica que la agrupación trasladó su malestar por no haber recibido «material sanitario para completar y reponer botiquines», asegurando que desde el gobierno local comunicaron que «no había presupuesto».

Tras ello, Prieto explica que en noviembre continúo el malestar en la agrupación por no conocer el presupuesto municipal destinado a su equipo y con el que contaban para realizar sus labores, ya que varias donaciones prometidas por empresas noveldenses de miles de euros no llegaban a confirmarse.

Prieto critica «la falta de recursos» y los choques con el Ayuntamiento y la Policía Local

«A partir del 1 de diciembre comuniqué a Rafa Sarrió, intendente de la Policía Local de Novelda, que no haríamos servicios por sentirnos engañados y ninguneados», ha subrayado Prieto, argumentado que Protección Civil Novelda no cuenta con radios suficientes para la comunicación, no dispone de recursos para mantenimiento de vehículos, algunos de los extintores están caducados desde 2021, los botiquines han tardado casi 8 meses en ser reemplazados y el desfibrilador (DESA) está también caducado imposibilitando su utilización.

Asimismo, subraya que «la mayoría de los servicios no se han convocado en forma y tiempo establecidos», opinando además que tenían la sensación de que hacían «servicios de asistencia a la Policía Local, cosa que según el reglamento de Protección Civil no es preceptivo».

«Todas estas anomalías ocasionadas a nuestro entender, por una pésima gestión por parte de nuestros superiores me llevan a no poder asumir un servicio con las medidas de seguridad necesarias para garantizar una respuesta adecuada ante una posible emergencia. O lo que es lo mismo, por responsabilidad no puedo formar parte de una pantomima de seguridad», ha reprochado el jefe de la agrupación. Prieto también ha criticado que el concejal de Protección Civil «celebre reuniones a mis espaldas con mi equipo» y ha dejado caer que probablemente será cesado próximamente. «Esta es una rueda de prensa de presentación y de despedida», ha indicado.

Protección Civil de Novelda en el Presupuesto Municipal

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Novelda han convocado a los medios en una rueda de prensa esta tarde para explicar los hechos desde su perspectiva. Asimismo, desde Novelda Digital hemos contrastado que el servicio de Protección Civil de Novelda sí que cuenta con partida en el Presupuesto Municipal, siendo destinados durante el último año 19.000 euros a las siguientes especificaciones:

  • 6.000 euros al mantenimiento de vehículos.
  • 5.000 euros a vestuario.
  • 3.000 euros para el suministro de material auxiliar.
  • 2.000 euros para combustible.
  • 2.000 euros para productos alimentarios.
  • 1.000 euros destinados al mantenimiento de las instalaciones.

Además, el Presupuesto Municipal para el ejercicio de 2024 también cuenta con una partida destinada a Protección Civil, con un montante similar al de 2023 que asciende a 18.735 euros, siendo aprobado en la sesión plenaria del pasado 22 de noviembre. Por lo tanto, el concejal del área buscará aclarar en las próximas horas las críticas públicas recibidas tanto por Vox Novelda como por el jefe de la Agrupación de voluntarios de Protección Civil de Novelda.

Pincha AQUÍ para conocer la respuesta del gobierno de Novelda y de la Policía Local.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,360SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES