El gobierno explica la licitación de las obras del Mercado de Abastos de Novelda que será aprobada en el Pleno

Con la adjudicación de las obras se elegirá si habrá mercado provisional o si se compatibilizará la reforma con la actividad comercial

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Novelda, Lluís Deltell, ha comparecido este medio día para detallar la licitación de las obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, que será votada en el Pleno ordinaria del 7 de marzo y supondrá el inicio de la fase final de los trámites administrativos previos a dar inicio a las esperadas obras.

Se estima que las obras comenzarán a finales de la primavera y deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2024, según estima la prórroga fundamental obtenida la semana pasada que confiere seis meses de plazo adicional para la ejecución del proyecto.

Dichos trámites administrativos se han prolongado durante más de dos años debido a la extensa burocracia que un proyecto financiado parcialmente por la Unión Europea requiere, además de por las continuas negociaciones con los comerciantes. El proyecto de reforma del Mercado de Abastos cuenta con una inversión de más de 3,8 millones de euros, de los cuales 2,2 millones han sido financiados a través de los Fondos NextGeneration de la UE.

Por su parte, Lluís Deltell ha destacado la necesidad de que la ciudadanía «conozca exactamente las vicisitudes de qué es lo que se va a debatir» el próximo jueves 7 de marzo en la sesión ordinaria, ya que señala que se trata de un proyecto «complejo y extenso», como así lo reflejan las cerca de 6.000 páginas que lo componen.

«La ausencia de noticias no implicaba la paralización de los trabajos en ningún momento y siempre se ha ido trabajando en tres líneas de actuación diferentes«, ha explicado Deltell, indicando que una de esas líneas de actuación han sido las constantes reuniones a nivel europeo y nacional, que finalmente han conseguido la ampliación del plazo de ejecución de la obra.

La licitación de las obras

Por otra parte, señala que «se han mantenido reuniones con los concesionarios de los puestos para analizar su encaje en el proyecto y, por otro lado, se han ido desarrollando los trabajos del procedimiento administrativo de la licitación«.

Tras el desbloqueo obtenido con la prórroga de la reforma del Mercado de Abastos de Novelda, indica que el Ayuntamiento ya se encuentra en disposición de continuar desarrollando las tareas administrativas pertinentes, siendo el siguiente paso la aprobación de la licitación de las obras.

La licitación de las obras debe aprobarse vía pleno y no a través de la Junta de Gobierno Local debido a la envergadura que supone esta inversión en el ejercicio presupuestario del 2024. Dado que el importe total de la obra supera el diez por ciento de los recursos ordinarios del documento presupuestario, esta cuestión deberá contar con una votación favorable por mayoría simple durante la sesión ordinaria del 7 de marzo.

La elección del escenario de transición

Asimismo, Deltell ha subrayado que esta licitación «no deja nada a la improvisación» e indica que en la misma se recogen «todos los escenarios posibles», que serán interdependientes al plan de actuaciones presentado por el contratista adjudicatario de las obras.

Es decir, una vez adjudicada la obra dentro de un par de meses, y analizado el desarrollo previsto de la misma, se estimará la transición que deberán seguir los comerciantes del Mercado de Abastos durante los siguientes meses.

Este periodo de transición podrá ser de dos formas diametralmente opuestas. La primera de ellas consiste en la reubicación temporal de los vendedores en un mercado provisional, que estará vigente durante unos meses, y que necesitará de financiación extra para poder ser ejecutado y mantenido. Una vez finalizadas las obras y recolocados los vendedores, ese espacio previsiblemente quedaría en desuso.

El otro escenario contemplado, que no necesita de financiación extra, consiste en la compatibilización de las obras de la reforma con la actividad del mercado, ejecutando las obras por fases y afectando a los diversos establecimientos según la zona en la que se esté trabajando durante el medio año que se estima duren las labores.

Cabe recalcar que el escenario final, o mercado provisional o compatibilización de las obras con la actividad, será elegido al adjudicar la obra y conocer el cronograma final de trabajo de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda.

«Los pliegos contemplan la presentación de un cronograma de trabajo y una vez presentado se podrá dirimir la opción que se considere más adecuada. Además, los pliegos contemplan en todo momento todas las opciones para que no quede nada a la improvisación», ha concluido Lluís Deltell.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES