Novelda reivindica a las mujeres empoderadas en el 8M

Decenas de personas han realizado una marcha reivindicativa bajo el lema ‘Mujeres empoderadas’

Los soportales del Ayuntamiento han acogido la celebración del acto central del Día Internacional de la Mujer, un evento organizado por la concejalía de Igualdad que ha contado con la participación de la Plataforma Feminista de Novelda, el Colectivo Feminista Belladona, la Asociación Capaz, la Asociación de Mujeres de Novelda, Mujer Activa, la Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Parkinson de Novelda.

Tras una marcha encabezada por una pancarta bajo el lema “Mujeres Empoderadas” que ha recorrido las calles de la zona centro de Novelda, las puertas del Ayuntamiento han sido el escenario de la lectura de los manifiestos conmemorativos del 8M, Día Internacional de la Mujer, que este año, impulsando el mensaje Todas podemos ser un icono, ha puesto el foco en la fuerza creativa de las mujeres y el derecho a decidir sobre su futuro sin límites de género, libremente y en igualdad.

Como ha señalado la concejala de Igualdad “todas las mujeres podemos elegir libremente para ser lo que queramos ser; reivindicar nuestros derechos abriendo camino a las demás y romper con los prejuicios. Todas las mujeres pueden ser referentes y convertirse en modelos a seguir”.

En su intervención la concejala de Igualdad, Paqui Beltrá, ha subrayado la importancia de una jornada para “celebrar lo conseguido” en materia de igualdad entre hombres y mujeres, pero también para dejar patente el “largo camino que aún queda por recorrer”.

En este sentido ha señalado que la igualdad real no se puede alcanzar de forma completa solo con cambios legislativos, sino que son necesarios cambios más profundos en el seno de la sociedad y ha animado a “no dar pasos hacia atrás ni consentir posturas reaccionarias”.

En su intervención Paqui Beltrá ha mostrado su preocupación por el “repunte del machismo entre la juventud”, un segmento de la población en el que, asegura, se ha incrementado la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la tolerancia con la violencia verbal y el consumo precoz de pornografía.

Ante los asistentes la responsable de Igualdad ha animado a la ciudadanía a ser “incansable para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres”. El derecho a decidir sobre su cuerpo, a reivindicar una educación sin estereotipos, a eliminar las brechas de género y a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres; a luchar para garantizar las mismas condiciones laborales entre hombres y mujeres y lograr un reparto equitativo de los tiempos, fomentando la corresponsabilidad.

Por su parte desde la Asociación Capaz se ha denunciado que, “a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, las niñas y mujeres con discapacidad se siguen enfrentando diariamente a situaciones de violencia y desigualdad”.

Laura Gallardo Botella, en representación de la asociación Capaz, ha reafirmado el compromiso de Capaz con “la lucha contra las injusticias sociales, garantizando todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres y niñas con discapacidad. Un mundo en el que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”.

Durante el acto M.ª Dolors Beneyto, representante del Colectivo Belladona y la Plataforma Feminista de Novelda, ha recordado la importancia del 8M como “una jornada de reivindicación y lucha por los derechos de la mujer” y ha alentado al movimiento feminista para que “esté alerta y denuncie las desigualdades, haciendo consciente a la ciudadanía de las injusticias. Una sociedad igualitaria es una sociedad más feliz y completa”.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES