Lluís Deltell: “Se ha mantenido el diálogo con los comerciantes del Mercado a pesar de los constantes cambios de escenario”

El portavoz del equipo de Gobierno ratifica la aprobación de la licitación de las obras del Mercado y recalca la constante apertura al diálogo con los vendedores

Lluís Deltell, portavoz del equipo de Gobierno, ha comparecido esta mañana para valorar la licitación de las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda, aprobada ayer en la sesión plenaria de marzo.

«Se tomó una decisión de futuro para revitalizar el casco urbano, su tejido comercial, ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía y llevar a cabo una actualización que permita garantizar la seguridad de las instalaciones que llevan, en algunos casos, sin actualizarse desde el año 1975, como es el caso de la planta de arriba», ha argumentado Deltell.

Asimismo, ha señalado que se trata de un proyecto «crucial para el tejido comercial de nuestro municipio y de radical transformación y revitalización del casco urbano que tanto lo necesita, que podrá contar con una nueva zona de ocio y restauración en la primera planta que hará mucho más atractivo el mercado municipal». Subrayando además el extenso trabajo administrativo realizado en la redacción de unos pliegos de condiciones donde, asegura, «quedan reflejadas todas las posibilidades y todo queda bien atado para no dejar margen a la improvisación».

Por otro lado, ha mostrado su rechazo a las críticas vertidas ayer por la oposición al tildar al gobierno local de «incapaz» de llegar a acuerdos con los comerciantes durante los últimos dos años. «Durante muchísimos meses el equipo de gobierno ha estado tratando con los vendedores del Mercado para conocer cuáles eran sus necesidades y sus demandas. En estas negociaciones, el equipo de gobierno se ha tenido que ir adaptando a los distintos cambios de opinión que los comerciantes del mercado han planteado», ha explicado.

Una negociación cambiante

Con todo, Deltell ha recordado que en un primer momento se planteó que la obra, con una duración aproximada entre los 6-8 meses, fuese compatibilizada con la actividad comercial, algo con lo que los vendedores estuvieron de acuerdo en primera instancia pero que finalmente estimaron «que no era conveniente».

La siguiente idea, narra Deltell, fue la instalación de una carpa provisional con un coste cercano a un millón de euros. Sin embargo, tras su estudio indica que fue «técnicamente inviable» debido a cuestiones relacionadas con la potencia energética o las canalizaciones, entre otros aspectos.

Tras ello, otra opción rechaza fue la instalación de un mercado provisional en una planta de las instalaciones de la Cooperativa Santa María Magdalena, ya que señala que los comerciantes estimaron que el espacio «no era suficiente».

Finalmente, se obtuvo la idea de proyecto provisional que continúa en la actualidad, la ejecución del mercado provisional en dos plantas de la Cooperativa así como la creación de un parking, para así obtener dicho espacio. Esta opción, todavía seleccionable hoy día, es apoyada por los vendedores del Mercado de Abastos y por la oposición, pero Deltell recuerda que tiene una desventaja. Y es que ejecutar y mantener dicho mercado provisional durante los meses de obras rondaría los 2,5 millones de euros, siendo un montante extra a los 3,8 millones de euros de inversión de la reforma integral del Mercado de Abastos (2,2 millones de euros financiados a través los fondos NextGeneration de la Unión Europea).

«Remarco que esta inversión de 2,5 millones de euros adicionales sería para una instalación que tiene carácter provisional», resalta Deltell, recordando que una vez concluidas las obras ese espacio quedaría en desuso.

Pese a ello, el portavoz del equipo de Gobierno ha mantenido la postura de seleccionar la forma de transición de los comerciantes al adjudicar las obras durante los próximos meses, siendo tres las posibles formas de llevarla a cabo: Mercado provisional, compatibilización de actividad durante los trabajos o la indemnización a través del lucro cesante hasta concluir las obras.

«Los vendedores del Mercado se encuentran en una posición más ventajosa que otros comercios»

Por otro lado, Lluís Deltell ha solicitado a los comerciantes del Mercado diálogo para «intentar alcanzar la mejor solución posible» y una mayor cooperación ante su posición «mucho más ventajosa respecto a otros comercios de Novelda».

Deltell ha detallado que los vendedores del Mercado, que en los próximos meses contarán con un espacio más moderno, accesible y rehabilitado tanto estética como estructuralmente, actualmente «pagan tasas no comparables al resto de comercios», señalando que poner en marcha un negocio en el Mercado Municipal de Abastos supone un coste medio mensual para los comerciantes de entre 46 euros, en el caso de los puestos más pequeños, y 116 euros en el caso de los más grandes.

Además, indica que los vendedores del Mercado pagan su consumo propio de agua y electricidad pero recuerda que es el Ayuntamiento el que asume «la limpieza de los espacios comunes, la electricidad de los espacios comunes, el servicio de conserje, la tasa de basuras y las reparaciones de cualquier tipo de avería que se pueda producir en las instalaciones».

«Es decir, que con lo aportado mensualmente por los comerciantes del Mercado de Novelda, sólo se cubre un 35% del coste que tiene el Mercado para el Ayuntamiento», ha comunicado Deltell, instando a una mayor cooperación y diálogo tras el complicado momento vivido ayer durante el Pleno sobre esta histórica licitación, que tras décadas de intentos ha propiciado que el Mercado de Abastos de Novelda sea finalmente reformado integralmente.

«Siempre estaremos abiertos a dialogar para intentar alcanzar la mejor solución para los comerciantes del Mercado y para la ciudadanía, porque todos nos merecemos un mercado municipal que esté a la altura de la ciudadanía de Novelda», ha concluido Deltell.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,450SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES