La recuperación de la muralla norte del castillo de La Mola entra en su fase final

Los trabajos se encuentran al 80% de su ejecución y son cruciales para consolidar una estructura muy deteriorada que presentaba riesgo de derrumbe

Las obras de recuperación y consolidación de la muralla norte del castillo de La Mola, en la que se trabaja desde julio del pasado año, se encuentran en su recta final y dejarán visible en su fachada exterior los lienzos constructivos de las épocas islámica y cristiana de la edificación que perimetra unos de los lugares más emblemáticos de Novelda.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, junto a la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Geno Micó, y la edil de Gestión del Patrimonio, Isabel Miralles, han visitado el 10 de abril las obras de rehabilitación de la muralla norte del castillo de La Mola que, tras meses de trabajo, se encuentran ejecutadas casi al 80% y que han permitido, durante la fase de excavación y estudio arqueológico, la localización de diferentes hallazgos que serán comunicados próximamente.

Cabe recordar que la actuación cuenta con un presupuesto de 185.000 euros financiados casi íntegramente con presupuesto municipal, y, como ha indicado el alcalde, responde a la “apuesta del equipo de gobierno por la cultura y el patrimonio, recuperando y consolidando una estructura muy deteriorada que presentaba riesgo de derrumbe”.

El recinto amurallado del Castillo de La Mola, de época almohade, data del siglo XII y fue concebido como una fortaleza protegida, utilizada como refugio para la población asentada en la zona y también como espacio de defensa con varios torreones. Las murallas fueron reconstruidas en el siglo XIV, tras la conquista cristiana del Castillo, cuando además se reformó toda la fortaleza y se construyó la torre triangular de 17 metros de altura.

En este sentido Fran Martínez ha recordado que el castillo de La Mola ha sido también uno de los lugares más “injustamente tratado en su mantenimiento”, con una ausencia de inversiones en los últimos treinta años que ha provocado el progresivo deterioro de la estructura perimetral.

La Hoja de Ruta del Plan Director

Treinta años después de la primera restauración, el Ayuntamiento de Novelda acomete una serie de actuaciones que se prolongarán a lo largo del tiempo y que, por fases, rehabilitarán y musealizarán el entorno del Castillo de La Mola gracias a contar con el Plan Director del Castillo, que permite optar a importantes subvenciones autonómicas. La hoja de ruta es la siguiente:

Actuación de urgencia . Encaminada a estabilizar y eliminar riesgos de caída y aljibes al descubierto y protección de la zona central para evitar el deterioro del yacimiento arqueológico.

Actuación 1. Rehabilitación y consolidación del tramo de muralla en el que se encuentra la puerta recientemente restaurada

Actuación 2. Actuaciones de reconstrucción en el tramo de muralla que falta, “lo que permitiría tener una visión global del complejo”.

Actuación 3. Consolidación de la parte de la muralla rehabilitada en la década de los noventa, “que quedó inacabada y se está degradando muy rápidamente”.

Actuación 4. Intervención en ambas torres. Se intervendrá sobre la torre cuadrada la cual necesita de un estudio importante para valorar la posibilidad o no de recrecer la altura que le falta. Tras ello, se actuará sobre la torre triangular que es la que mejor estado presenta.

Actuación 5. Intervención en la muralla sur, última en la que se actuó y por lo tanto en mejores condiciones.

Actuación 6. Última intervención que permitiría la musealización del recinto, dotando al espacio de todas las infraestructuras necesarias para ello.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES