Mercado, Cámara de Comercio y Ayuntamiento…

Editorial del periódico de abril de 2024 de Novelda Digital

Hay veces que las cosas se enconan y se tuercen sin quererlo ninguna de las partes. Hace más de 2 años el Ayuntamiento consiguió una subvención europea de 2,2 millones de euros, que junto con 1,7 millones de euros que pone el Ayuntamiento van a servir para una gran reforma a fondo que actualice y modernice el Mercado de Abastos de Novelda.

El Mercado de Abastos de Novelda está para “mírame y no me toques”. Hay que cambiar urgente la cubierta de uralita, hay que adaptarlo para que cumpla las nuevas normas de incendios y locales de pública concurrencia, hay que ponerle una climatización adecuada y suficiente, y hay que cumplimentarlo con otras actividades de ocio y hostelería que dan más vida y que tan de moda se están poniendo en multitud de mercados de toda España. Y como no, aparcamiento, cosa difícil pero no imposible. Alternativas hay.

Entonces, si todos los afectados parece que estaban de acuerdo en todo lo expuesto. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué las partes piensan que una engaña a la otra? ¿Puede ser que no hablen el mismo idioma? Eso no, porque ambas partes hablan el castellano y muchos de ellos el valenciano estilo noveldero. ¿Entonces qué? Pues a lo mejor lo que pasa es que a veces los intereses personales desplazan a los intereses generales. En este conflicto que se ha creado a la hora de hacer una reforma en la que todos están de acuerdo que es buena y necesaria hay que afrontarlo por el interés general, primero de los “Placeros”, luego de los clientes habituales del mercado y finalmente de todos los ciudadanos de Novelda y de esa diáspora que hacen turismo visitando y recorriendo los mercados de la comarca.

Los primeros perjudicados por esta reforma y los primeros favorecidos el día que se termine son los señores y señoras vendedores del mercado: “Los Placeros”. Ellos son los primeros que tienen todo su derecho, dignamente ganado con los años, a reivindicar querer seguir trabajando mientras dura la reforma. Durante la manifestación que hicieron hace unas semanas su lema era “Sólo queremos trabajar”. Faltaría más. Una reivindicación justa y de obligado cumplimiento por parte del Ayuntamiento. En esa misma manifestación se escucharon alternativas al cierre del mercado, “contar con un mercado provisional mientras duran los trabajos de reforma”. Una petición muy normal y muy procedente.

¿Pero entonces? Hasta donde nosotros sabemos, el Ayuntamiento ya propuso a los placeros instalarse en un mercado provisional en el local de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena. Incluso les propuso a los que quisieran la compatibilización de las obras con la actividad comercial (esta parece que técnicamente no puede ser) o la indemnización vía lucro cesante hasta que finalice la reforma.

Entonces si unos (Ayuntamiento) proponen inicialmente ir a los locales de la Cooperativa del Campo y los otros (Placeros) dicen que no. ¿Qué es lo que ha pasado para que ahora si se contemple como una alternativa seria? Pues lo que ha pasado es que se ha metido en medio de las negociaciones prácticamente rotas la Cámara de Comercio de Alicante y representada por su presidente Carlos Baño y su vicepresidente Jesús Navarro Alberola. Esto ha sido “Mano de Santo”.

Ese ente que era la Cámara de Comercio y no sabíamos muy bien para que valía ni lo que hacía, desde que llegó su actual presidente Carlos Baño y su vicepresidente Jesús Navarro han transformado la Cámara de Comercio de Alicante que ya se hace imprescindible para todo el empresariado de la provincia. Ahora sí sabemos para qué sirve la Cámara de Comercio y en qué nos puede ayudar a empleadores y empleados. Una gran labor la que viene realizando.
Carlos Baño y Jesús Navarro, el primero con muchas ganas de ayudar y resolver el problema entre Ayuntamiento y placeros, y el segundo, lo mismo, pero agregando su noveldería y su respeto y admiración por sus paisanos los vendedores y vendedoras del mercado. Ellos han conseguido que, tras varias reuniones con los “Placeros” y el Ayuntamiento, se haya abierto una puerta para resolver definitivamente el conflicto.

La Cámara de Comercio ha acordado con los “Placeros” la viabilidad de instalarse en el antiguo local de la Cooperativa del Campo, para lo que está haciendo las gestiones precisas para dotar el local de las necesidades imprescindibles para su correcto funcionamiento.

El Ayuntamiento de Novelda hará un convenio con la Cámara para proveerla de la financiación suficiente para que la Cámara de Comercio sea la que ejecute las nuevas instalaciones y así aligerar los trámites que, de hacerlos el propio Ayuntamiento, serían mucho más lentos. Hace unos días se abrieron las plicas de las dos empresas que optan a hacer la obra y parece ser que una de ellas contempla cerrar el mercado 3´5 meses y la otra 5. Aún está pendiente de adjudicarlas hasta el próximo mes de mayo.

Así que. El Ayuntamiento y su alcalde Fran Martínez lo único que quería era lo mejor para los “Placeros” y para el pueblo durante la reforma, los “Placeros” lo único que quería era trabajar dignamente en un mercado provisional, y la Cámara de Comercio de Alicante lo único que quería era resolver el problema. Pues todos contentos.

Postdata: Los productos que se venden en el Mercado de Abastos de Novelda son imbatibles frente a los grandes supermercados. Los clientes habituales del mercado y los ciudadanos de Novelda hay que seguir comprando durante el tiempo que dure en el mercado provisional y en los locales a los que se hayan trasladado alguno de los placeros.

¡Todos con el Mercado de Abastos de Novelda, ahora y siempre!

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES