Adjudicadas las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda, que comenzarán en las próximas semanas

Las obras de la reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda han sido adjudicadas a Becsa S.A, tendrán una duración máxima de 8 meses y avanza con la Cámara de Comercio de Alicante el convenio para instalar un mercado provisional

El Pleno Extraordinario de Novelda del 28 de mayo ha aprobado la adjudicación a Becsa S.A. de las obras de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda, de 3,5 millones de euros con una subvención europea de 2,25 millones de euros y un plazo de ejecución máximo de 8 meses.  El punto ha sido aprobado con los 19 votos del PSOE, PP y Compromís y la abstención de Vox. En la votación y el debate no ha participado la concejala Isabel Miralles, concejala de Urbanismo, por decoro y transparencia al ser la principal responsable de la elección de la adjudicación.

Al contar Becsa S.A. con la oferta de mayor puntuación (92,57 puntos), la empresa ha presentado correctamente durante las últimas semanas la documentación correspondiente para corroborar su designación como licitador de las importantes obras de reforma del Mercado de Abastos de Novelda.

Con todo, el portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha explicado que estas obras de 3.579.710,73 euros, con una consignación municipal de 1,7 millones, deberán finalizar antes del 31 de diciembre para cumplir con las condiciones de la subvención europea. “Este el punto final del proceso administrativo”, ha señalado Deltell, realzando la consecución de haber cumplido con este extenso proceso al que seguirá en las próximas semanas con el inicio de los trabajos.

Desde la oposición, la portavoz de Compromís per Novelda, Sílvia Anna, ha criticado la falta de acuerdo durante los últimos meses con los comerciantes, aunque ha calificado como positivo que el convenio junto a la Cámara de Comercio de Alicante esté cerca de ser una realidad.

Por su parte desde Vox Novelda, Marga Serrano ha reprochado “las formas” para gestionar este proceso administrativo y ha dudado del proceso de clasificación de la adjudicación de las obras, algo que desde el gobierno local han criticado duramente. “La sombra de duda queda automáticamente descartada porque para eso están los informes técnicos en los que no participamos los políticos en nada, además de que ha pasado todos los filtros del mecanismo de control de la Unión Europea. Si hasta en eso somos capaces de generar duda y de intentar enfangar, la ciudadanía ya está viendo que el problema no somos nosotros, sino que está en la otra parte”, ha reprochado el alcalde de Novelda, Fran Martínez.

Por otro lado, desde el Partido Popular Novelda, David Beltrá ha criticado “la manipulación interesada” del equipo de gobierno, resaltando que “la función de la oposición es poner un espejo a la verdadera gestión del gobierno, y si no les gusta es lo que hay”, subrayando que el gobierno local “ha mentido a miles de ciudadanos” durante las últimas sesiones plenarias. Sin embargo, indica el voto favorable del PP en esta adjudicación “por coherencia y responsabilidad”, asegurando querer “lo mejor para nuestro Mercado aunque deje mucho que desear sus formas y maneras”.

El convenio con la Cámara de Alicante, más cerca pero todavía sin cerrar

Cabe recordar que el primer punto tratado en este Pleno Extraordinario ha sido la aprobación de la Modificación de Créditos n.º 33/2024 por suplementos de créditos y créditos extraordinarios 06-2024.

El portavoz del equipo de Gobierno, Lluís Deltell, ha comunicado que se trata de una modificación con un grueso de 125.000 euros de fondos municipales destinados para aportar el cincuenta por ciento del importe del esperado convenio, todavía sin firmar, con la Cámara de Comercio de Alicante para la ejecución de un mercado provisional durante las obras de reforma integral del Mercado de Abastos de Novelda.

El Punto 1 ha sido aprobado con 13 votos a favor del PSOE, la abstención de Compromís y los 7 votos en contra de PP y Vox.

Así será el reformado Mercado de Abastos

El Mercado de Abastos no solo cambiará por dentro, sino que también se renovará toda su fachada para mejorar su estética y adaptarla a las tendencias actuales de diseño. Además, una de las principales novedades será la peatonalización de la calle Almoina entre las calles Lepanto y Desamparados donde se situarán zonas verdes y de esparcimiento así como una zona de juegos infantiles.

Asimismo, en la parte superior del Mercado, además de contar con dos nuevas y amplias terrazas, también habrá balcones para disfrutar del aire libre durante la visita a la instalación. Otra de las grandes novedades del nuevo Mercado de Abastos será la implementación en la planta superior de una zona de ocio y restauración gourmet. Cabe recordar que, aunque el interior y el exterior serán renovados, en la parte subterránea no puede llevarse a cabo ninguna actuación porque allí se encuentra uno de los refugios de la Guerra Civil más grandes de la ciudad.

Parte primordial del proyecto de mejora es la referida a la digitalización del proceso de compra y el servicio posventa. Se implementarán herramientas digitales al proceso de compra venta, con la creación de una web propia que incorporaría un marketplace, en el que los vendedores pudieran ofertar sus productos y que permitiría la venta digital directa, ofreciendo la posibilidad a los clientes de poder realizar sus compras desde casa y recoger los pedidos, que serán almacenados en taquillas refrigeradas, en el momento que al comprador le resulte más cómodo.

El proyecto de digitalización también contempla la implantación de pantallas digitales para la expedición de turnos, con el objetivo de minimizar el tiempo de espera, el posicionamiento web, la visita virtual y la presencia en redes sociales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,540SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES