Este 21 de junio se inaugura en Novelda el Reloj Astronómico Solar Jorge Juan

En su interior se depositará una cápsula del tiempo que se abrirá en 2073 en el 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan

El próximo viernes 21 de junio a las 11:00h, en el 251 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan y Santacilia, tendrá lugar la inauguración del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, diseñado por Juan Vicente Pérez, y que se establecerá en el Parque Bancal Fondo como un nuevo monumento de la ciudad dedicado al ilustre marino noveldense.

El Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, según el presidente de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, José Boyer, tendrá también un fin turístico pero sobre todo didáctico, pues será utilizado para numerosas actividades escolares donde el alumnado aprenderá sobre la medición solar no sólo de la hora del día sino también de la posición del planeta respecto al sol, entre otras cuestiones.

Además, Boyer ha realzado que este reloj está enmarcado como acto de clausura de la celebración del histórico 250 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, señalando que en el interior del reloj se instalará una cápsula del tiempo donde se guardarán noticias, periódicos, fotografías, vídeos y recuerdos sobre esta relevante conmemoración que propició recuerdos imborrables en la ciudad, como la exhibición de la Patrulla Águila.

Dicha cápsula la portarán 21 niños noveldenses que, dentro de 50 años en 2073 en el 300 Aniversario de la Muerte de Jorge Juan, serán los encargados de sacarla del interior del reloj para que esa futura generación se congratule con este genial recuerdo de la ciudad y su mayor personaje histórico.

Por su parte el diseñador del Reloj Astronómico Solar Jorge Juan, Juan Vicente Pérez, subraya que este instrumento «es único en el mundo» y está compuesto por cerca de 100m2 de mármol. Dicho reloj permite realizar mediciones reales sobre movimientos terrestres y estaciones, fomentando la investigación y curiosidad científica.

Para finalizar, el concejal y miembro de la Asamblea Amistosa Literaria, Ximo Mira, ha agradecido la colaboración desinteresada de empresas locales de Novelda que han facilitado el mármol con el que principalmente esta creado este reloj que, recuerda, cuenta con una gran complejidad técnica y que lo convierte en un nuevo monumento único en recuerdo de Jorge Juan y Santacilia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias