El Ayuntamiento de Novelda y la Cámara de Comercio de Alicante firman el convenio del Mercado Provisional

El convenio cuenta con una inversión municipal cercana a los 300.000 euros y ‘El Mercat del Poble’ comenzará en la primera semana de julio

El Mercado Provisional ya es una realidad. Esta mañana ha tenido lugar la esperada firma del convenio entre el Ayuntamiento de Novelda y la Cámara de Comercio de Alicante para poner en marcha ‘El Mercat del Poble’, que permitirá la continuidad de la actividad de los vendedores mientras se ejecuta la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda.

Este convenio, con una financiación municipal cercana a los 300.000 euros, estima que la gestión del Mercado Provisional de Novelda será competencia de la Cámara de Comercio de Alicante durante el traslado de los placeros a las instalaciones de la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena situadas en la calle de Navarra. En sus aledaños también está instalado de forma temporal el mercadillo exterior de Novelda hasta que concluyan las obras.

A la firma del convenio han asistido el alcalde de Novelda, Fran Martínez, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos de Novelda, Paqui Campoy, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante y director general de Carmencita, Jesús Navarro Alberola, el concejal del Mercado, Santi Sánchez, así como diversos representantes públicos municipales. Además de la firma del convenio, las personalidades han visitado los avances de las labores de acondicionamiento que se están llevando a cabo con viveza en el Mercado Provisional.

Después de más de dos años de negociaciones, este convenio ha desbloqueado la complicada situación entre los placeros y el consistorio municipal, que han llegado a un acuerdo gracias a la intermediación de la Cámara de Comercio de Alicante. Su presidente, Carlos Baño, ha destacado a la Cámara como «una herramienta útil» que no sólo ha logrado el entendimiento entre ambas partes, sino que también ha facilitado la consecución de soluciones «en tiempo récord» para que «los comerciantes puedan seguir con su actividad».

«Cuando nos ponemos a trabajar todos juntos se encuentran resultados», ha realzado Baño.

Acuerdo histórico para un Mercado Provisional de Novelda que empezará a principios de julio

Asimismo, Carlos Baño ha agradecido a los comerciantes del Mercado «rebajar su nivel de exigencia» de sus solicitudes así como su «generosidad» por haber llegado a un acuerdo que les permitirá evitar la compaginación de las obras con su trabajo o el no deseado lucro cesante por cierre temporal.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante ha puesto en valor la labor del Ayuntamiento de Novelda liderado por Fran Martínez y de Jesús Navarro Alberola y su empresa Carmencita, al que también considera un importante «artífice» de este importante acuerdo.

Por su parte, Paqui Campoy, ha realzado la «comprensión y apoyo» mostrada por la Cámara de Comercio de Alicante y Jesús Navarro. «Gracias a ellos hemos llegado hasta aquí trabajando todos juntos», ha señalado Campoy, animando a la ciudadanía a que acuda al Mercado Provisional donde podrán comprar «el mismo producto con la misma calidad y las mismas condiciones».

Por otro lado, Fran Martínez ha recalcado que el convenio cuenta con una inversión cercana a los 300.000 euros, que serán destinados para hacer frente al mantenimiento y funcionamiento del Mercado Provisional, gastos de luz y agua incluidos. El espacio albergará a unas 45 casetas donde su lugar en el mismo se ha producido mediante sorteo, a excepción de los vendedores que necesitan más cercanía con las tres cámaras refrigeradas para pescado, verdura y carne.

Fran Martínez ha agradecido tanto a la Cámara como a la asociación de vendedores su visto bueno a este acuerdo que desbloquea el principal escollo de la negociación: el precio del Mercado Provisional. «Al final es una cantidad muchísimo más inferior de esos 2’5 millones de euros en los que nos habíamos enquistado en la última fase», ha subrayado Martínez, recordando que «se ha cerrado el círculo» optando por la primera idea que en su día (a mediados de 2022) se propuso a los vendedores, es decir, dar uso a una sola planta de parte de la Cooperativa y no adecuar el total de las instalaciones.

Al Ayuntamiento no poder alquilar las instalaciones e la Cooperativa del Campo Santa María Magdalena ni tampoco las casetas de los puestos, el coste del proyecto provisional hubiera sido mucho más elevado. Sin embargo, con la intermediación de la Cámara de Comercio de Alicante sí que se han podido llevar a cabo estas gestiones y los plazos de ejecución se han agilizado, permitiendo la implantación del esperado Mercado Provisional.

Para finalizar, Fran Martínez ha destacado que el Mercado Provisional ‘El Mercat del Poble’ comenzará en la primera semana de julio y estará vigente previsiblemente hasta antes o después de la campaña de Navidad, que coincidirá con la finalización de la reforma integral del Mercado Municipal de Abastos de Novelda. Con todo, serán los placeros quienes decidirán cuándo volver al reformado Mercado dependiendo del desarrollo de su actividad comercial.

«Habrá Mercado Provisional en la Cooperativa que permitirá, dentro de esa provisionalidad mientras se desarrollan las obras, continuar con la labor comercial de una manera digna«, ha concluido Fran Martínez, agradeciendo que, tras la «reflexión» de todas las partes, se ha podido fraguar este histórico convenio y el inicio, al fin, de las obras de reforma en el Mercado de Abastos que concluirán a finales de 2024.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,580SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias