Queda inaugurada la exposición “Retratos Modernistas. La burguesía alicantina en los estudios fotográficos”

Esta recreación histórica se enmarca en las actividades de la Feria Novelda Modernista y estará ubicada en la segunda planta del Gómez Tortosa

El pasado lunes, 21 de octubre, se inauguró en la segunda planta del Centro Cultural Gómez Tortosa la exposición “Retratos Modernistas. La burguesía alicantina en los estudios fotográficos”. Una muestra de 200 retratos alicantinos correspondientes a finales del siglo XIX y a principios del XX, que incluye la recreación de un estudio fotográfico de la época, donde los asistentes podrán recrear una sesión de fotos al estilo modernista.

Esta exposición ha estado bajo la tutela de David Beltrá y Verónica Quiles, que se han encargado de confeccionar la distribución de este estudio modernista, aportando numerosos elementos de la época y utilizando diseños de Pablo Armengol.

Por parte de la concejala de Cultura, Geno Micó, agradeció el trabajo realizado por ambos y recordó que desde el Ayuntamiento apuestan por resaltar el valor del patrimonio, especialmente del patrimonio modernista, “que es mucho y muy importante”, según la edil.

Una muestra que se caracteriza, a su vez, por la finalidad socio educativa y que cuenta con la participación de la concejalía de Juventud. Micó también recordó que la exposición se enmarca en la programación de Novelda Modernista y de este modo, se inauguró también una semana repleta de actividades culturales que esperan atraigan a numerosos visitantes.

Por su parte, David Beltrá, explicó que el origen de esta iniciativa nació en el seno del Museo Comercial y viajó a Alcoy. Detalla que la muestra ha ido enriqueciéndose y han podido aumentarla con más material y explicaciones, creando un hilo expositivo aportando más información para el visitante. Beltrá indicó que “el modernismo es un valor diferenciador para Novelda”. Por ello, incidió en la importancia de “ponerlo en valor y difundirlo para atraer un trismo cultural”.

Durante el acto, Guzmán Bernabeu, presidente de la Asociación Cultural Alcoy Modernista, otorgó un libro de muestras de tejidos modernistas a color durante el acto de inauguración de esta exposición. Unas muestras que cobran importancia para demostrar que los trajes modernistas llevaban mucho color, a pesar de que la fotografía del momento fuera en blanco y negro.

Del mismo modo, la Agrupación Cultural Novelda Modernista, también estuvo presente durante este evento. Una organización que está iniciando su andadura con el motivo y el objetivo de difundir la cultura del modernismo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES