Las tumbas de Luxor o la medicina del antiguo Egipto fueron los temas tratados en el XIV Ciclo de Conferencias de la Asociación de Egiptología ITERU.

El Centro Cultural Gómez Tortosa acoge por primera vez el Ciclo de conferencias de Egiptología ITERU, que este año cumple su décimo cuarta edición. Los ponentes fueron Cristina Pino Fernández y Vicente García Fons.

 

Desde hace más de 15 años, la Asociación de Egiptología Iteru viene desarrollando una importante labor de estudio y difusión de la cultura del Antiguo Egipto. Uno de sus buques insignias son los ciclos de conferencias, de los que llevan 14 ediciones que han hecho posible que los principales exponentes de la egiptología nacional visiten nuestra tierra y compartan sus conocimientos y sus más recientes trabajos.

Ayer nos visitaba Cristina Pino Fernández, profesora de secundaria y técnico de patrimonio histórico artístico de Madrid para hablar de «Las tumbas de los nobles en Luxor». Su conferencia engloba una necrópolis de la actual Luxor, donde se enterraban a los personajes cercanos al reino. El estudio se realiza durante la dinastía XVIII a la XX, ya que son las que mejor definen los egipcios antiguos. Como nos comentaba Pino, para los egipcios vivir la eternidad era una parte importante. La prolongación de la vida era fundamental y para ello necesitaban tener una tumba donde proteger el cuerpo, ya que el alma vivirá dentro del cuerpo en tanto el cuerpo exista, y es por eso que en el antiguo Egipto se momificaba a los muertos.

Vicente García Fons, cirujano del Hospital Doctor Peset en Valencia, abordó uno de los temas poco conocido desde el punto de vista egiptológico, como es «La medicina en el antiguo Egipto». Se trata de un tema complejo y que según García, hay que tener algo de conocimiento sobre medicina para conocer el pensamiento de la medicina del antiguo Egipto. La medicina actual tiene mucho conocimiento científico, técnico y tecnológico, cosa que en el Antiguo Egipto no existía. Esta cultura trabajaba con una medicina empírica que se ayudaba de la magia para completar los diagnósticos. Fueron grandes médicos que tenían mucho sentido común, y eran grandes profesionales en cuanto a problemas traumatológicos y patología que se veían a la vista, pero en cuanto a medicina interna tenían problemas para sus diagnósticos, y es ahí donde entra la magia y la ayuda de los dioses. Con lo poco que tenían se convirtieron en grandes médicos con fama internacional.

Desde 2007 la asociación Iteru imparte el Taller de Traducción, dedicado a la traducción y estudio de diferentes textos egipcios y que ha trabajado sobre numerosos textos literarios, monumentales, religiosos… Además tienen un boletín anual, repleto de secciones interesantes para los amantes del Antiguo Egipto y que se distribuye gratuitamente.

Desde hace 5 años, nos comentaba su presidente, Ángel Barea, han querido dar un paso más en la difusión de la cultura del Antiguo Egipto y comenzaron un nuevo proyecto para dar a conocer todo lo relacionado con el país del Nilo de una forma amena, didáctica y rigurosa. Este año se van a centrar en el arte, uno de los aspectos más bellos y representativos de su cultura. La duración del curso será de 35 horas, y dará comienzo el 15 de noviembre hasta el 29 de mayo. Las clases se impartirán en viernes alternos a las 18:30h. en el Centro Cultural Gómez Tortosa. [636 909 703 – cursos.iteru@gmail.com].

Además la asociación está preparando un viaje a Egipto para el próximo año, infórmate en el mismo teléfono anterior o en el correo santimallebrera@gmail.com.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES