Nueva charla sobre las misiones humanitarias del Ejército Español

La conferencia tendrá lugar el próximo viernes, 18 de octubre, a las 20 horas, en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda

El próximo viernes, 18 de octubre, a las 20 horas, la sede de la Asamblea Amistosa Literaria de Novelda, acogerá la conferencia Veterinaria Militar En Operaciones: Op LH XXIX por el TTE. VET. D. Alberto Cereceda Chacón, para conmemorar el XXX aniversario de las misiones humanitarias del Ejército Español en el extranjero.

La charla será retransmitida en directo por nuestra página de Facebook y posteriormente editada y alojada en la web de la Asamblea.

En enero de 1989 las Fuerzas Armadas Españolas participaron por primera vez en una misión en el exterior. Tres militares españoles llegaban a Luanda (Angola) para supervisar la retirada de las tropas cubanas como observadores de la Misión de Verificación de Naciones Unidas (UNAVEM).

Desde entonces, España ha desplegado a más de 177.000 militares en el exterior, encuadrados en misiones lideradas por organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea.

En estos treinta años, España ha participado en un total de 83 misiones internacionales desplegadas en el mundo, desarrollando una gran labor e implicación por la defensa de la paz. En estas misiones de paz han perdido la vida 186 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas.

En 2006, tras la grave crisis que se produjo entre Israel y Hezbollah, la ONU incrementó sus cascos azules en la zona. Esta decisión quedó plasmada en la Resolución 1701 que, posteriormente, se ha ido ampliando en cuanto a cometidos y renovando en el tiempo. La respuesta española no se hizo esperar y el Parlamento respaldó por práctica unanimidad el envío de un contingente de un máximo de 1.100 efectivos.

El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base Miguel de Cervantes, cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del Sector Este, liderado por España. También hay personal español en el Cuartel General de la misión en Naqoura. En diciembre de 2018 se encontraban desplegados en UNIFIL alrededor de 600 militares, cifra que se mantiene desde 2012.

Los militares españoles realizan patrullas a pie y en vehículo, para vigilar permanentemente la línea de separación entre Líbano e Israel. También establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas. Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas participan en un total de 16 operaciones en el exterior; la misión que cuenta con más efectivos desplegados, es la operación Libre Hidalgo dentro de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES