Jornada de trabajo para apoyar a las mujeres rurales

Novelda ha organizado un evento con charlas y conferencias para visibilizar la problemática y el alcance de la violencia de género en entornos rurales

Novelda ha celebrado, en el auditorio del Conservatorio de Música “Mestre Gomis” una jornada sobre las buenas prácticas del pacto de Estado en el Medio Rural para conmemorar el día Internacional de las Mujeres Rurales. Esta actividad estuvo compuesta por tres mesas coloquio y la conferencia a cargo de María Soleto, directora de la Fundación Mujeres, sobre la figura de Soledad Cazorla, primera mujer fiscal de sala especializada en violencia sobre la mujer.

Fran Martínez, alcalde de Novelda, ha inaugurado esta primera mesa, acompañado por la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar, y por la coordinadora del Valle de la Igualdad, Anastasia Téllez. Una mesa que ha estado coordinada por Salu Navarro, técnica de Igualdad del Ayuntamiento de Novelda.

En su turno de palabra, el alcalde explicaba que en el ámbito rural, la brecha que separa a las mujeres de los hombres es más grande y en estos escenarios “las mujeres rurales son más vulnerables a la violencia de género”.

Por ello, anima a “contribuir para ayudar en la situación que sufren las mujeres en este ámbito” y ha repasado los programas que se llevan a cabo desde Novelda para identificar estas situaciones además de los que desarrollan las propias fuerzas de seguridad como son el Gruvime y VioGen.

Tras la intervención de Martínez, la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar, ha excusado a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, que no ha podido asistir a pesar de ser una de las promovedoras de esta iniciativa.

Salazar: "No es fácil que una mujer denuncie” Salazar explicaba que “a día de hoy son 46 las mujeres asesinadas y de las 4 asesinadas en Alicante, 3 vivían en poblaciones pequeñas”. Ella añadía que “no es fácil que una mujer denuncie” por lo que considera muy necesario el apoyo entre todos para acabar con esta lacra. 

Sobre el pacto de Estado, recuerda que ayuda con recursos, pero también intentando “devolver la dignidad a las personas víctimas del maltrato, y no solo a las mujeres sino también a las menores”.

Por último, indica que “la culpa es del machismo criminal y no se puede retroceder, ya que no hay nada más importante que la vida y la seguridad de las mujeres y de las mujeres rurales. Hay que romper el silencio de las agresiones”.

Para cerrar esta primera mesa de intervenciones, la coordinadora del Valle de la Igualdad, Anastasia Téllez, ha lanzado una serie de ideas que se basan en la necesidad de “transformar la mentalidad machista de hombres y mujeres”. Durante su intervención, ha señalado que la violencia de género que más se da es dentro de la pareja heterosexual, con los noviazgos y relaciones matrimoniales. En este tipo de ámbitos llegan a influir varios factores como son los cotilleos de pueblo o las creencias tradicionales que tienen impuestas cada individuo, proseguía Téllez.

Téllez: “Pagamos lo mismo por los espacios públicos pero no podemos deambular por ellos de la misma forma como los hombres". Finalmente, resaltaba la importancia de las violaciones, que en su mayoría se producen en entornos familiares, y del acoso sexual. Y añadía: “Pagamos lo mismo por los espacios públicos pero no podemos deambular por ellos de la misma forma como los hombres. Todo eso no cambiará hasta que hombres y mujeres decidamos erradicar esta cultura machista compartida”.

Estas mesas redondas continuaron durante toda la jornada, dando lugar a una charla entre los representantes de los municipios del Valle de la Igualdad, compuesto por los ayuntamientos de Aspe, Hondón de las Nieves, La Romana, Monforte del Cid y Novelda; y también otra mesa para dar voz a las asociaciones de los distintos municipios.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Una pena, escasa asistencia, escasa participacion, escasa publicidad, escasa representacion de asociaciones, escasa implicacion, escasa visibilidad, con lo que cuesta desarrollar un acto de estos, en fin Novelda es diferente al parecer.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES