El chef Xabier Gutiérrez desentraña su noir gastronómico en las Veladas Literarias del Maestral

El menú y el vino especial que se degustarán en el evento estarán inspirados en la última novelda del autor, "De entre el humo". La cita será el hoy 11 de octubre a partir de las 21:00h. en Maestral

El mes de octubre trae a las Veladas Literarias a todo un referente gastronómico, además de gran escritor como demuestran la cantidad de títulos publicados. Xabier Gutiérrez presentará hoy su última novela “De entre el humo” a partir de las 21:00h. en Maestral. Una cita en la que, como ya es habitual, la literatura y la gastronomía serán las protagonistas.

Gutiérrez dirige desde 1990 el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián, además de colaborar con distintos medios de comunicación, asesorar a empresas del sector de la alimentación e impartir clases en el máster de innovación y gestión de restaurantes del Basque Culinary Center.

En la cuarta entrega de esta serie de noir gastronómico, el subcomisario Vicente Parra empieza a mirar con otros ojos su adicción al trabajo mientras su equipo se adentra en el complejo mundo del catering y en la misteriosa creencia de que es posible hablar con los muertos. Después de un tiroteo que casi acaba con su vida, el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra se reincorpora a su puesto. Ya en su primer día, se topa con un caso duro de roer: acaban de hallar un cadáver sin identificar dentro de un contenedor en llamas a las afueras de San Sebastián.

Cuando averiguan que la víctima trabajaba para dos empresas de catering rivales, la investigación se centra en el mundo de los extras, las personas que trabajan en eventos para la hostelería. Mientras, una de estas empresas recibe el suculento encargo de preparar una lujosa boda inspirada en la clásica película Vértigo (De entre los muertos). Todo empieza a complicarse cuando el equipo de Vicente descubre, precisamente, que la víctima creía en la comunicación con el más allá. El cine, la cocina, los rituales mágicos y uno de los enclaves más excepcionales del País Vasco serán los principales ingredientes para desentrañar las claves de un crimen en el que todos son sospechosos.

Menú y vino tematizados

En esta ocasión los platos cobran vida directamente de la novela, como no podía ser de otra manera. Así, se empezará la noche con una cucharita de tortilla de patata para ir abriendo boca. Los entrantes serán una sopa ligera de guisantes y menta y un taco mejicano con su dosis de capsaicina. Tras ello, un sorbete helado de casia. El plato principal será un bacalao con tomate y cebolla pochada y finalizará el banquete con una magdalena de vainilla y jengibre con yogur líquido de fruta de la pasión. Una selección de platos que hacen referencia a las numerosas citas gastronómicas de la obra de Xabier Gutiérrez. Por su parte, el vino de Casa Sicilia 1707 que regará estos platos se ha denominado “Delicius extra”, siguiendo también las sugerencias del libro.

La cita con la mejor combinación entre gastronomía, vino y la mejor literatura será este viernes, 11 de octubre, a partir de las 21:00 horas en el Restaurante Maestral y el precio de la velada por comensal será de 39 euros, con el obsequio de una botella de vino Cesilia. Las reservas ya se pueden efectuar en el teléfono 965 262 585 o en el mail maestral@maestral.es

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES