El equipo de gobierno apuesta por la celebración a pie de calle del Día de la Comunidad Valenciana

El acto institucional ha tenido lugar en los soportales del Ayuntamiento de Novelda, al que han acudido la corporación municipal y noveldenses y donde se han llevado a cabo numerosas actividades durante la jornada.

Este miércoles los noveldenses han celebrado el Día de la Comunidad Valenciana en los soportales del ayuntamiento, una decisión tomada por el actual equipo de gobierno del municipio para dar más visibilidad, normalizar y acercar este día a los ciudadanos.

El alcalde, Fran Martínez, ha recordado la entrada triunfal de Jaume I en Valencia en el año 1234 tras llevar a cabo una táctica desplegada contra los moros que ocupaban las tierras. Esta fecha tan señalada es una marca fundamental de la fiesta, “un día importante porque se conmemora el triunfo de Jaume I, que permite que todos nosotros estemos aquí hablando valenciano”, indicaba Martínez.

Martínez ha proseguido destacando la importancia de esta “fiesta de todos los noveldenses y valencianos” y apremiaba el esfuerzo del pueblo por hacer posible la convivencia de diferentes culturas e idiomas. Añadía el alcalde que “este 9 de octubre va de convivencia e integridad, de la comunidad de todo un pueblo y de una cultura propia”.

Para poner punto y final al discurso, el alcalde de Novelda recordaba los devastadores efectos de la gota fría en la Vega Baja, mandando todo el apoyo posible a sus ciudadanos. Y finalizaba agradeciendo la colaboración de todos los que han hecho posible la celebración de este día.

Un día en el que en la plaza España, se han sucedido las actividades, ya que, tras la inauguración del acto y la finalización del discurso, la música de la colla la Xaramita Cana ha sonado mientras la Muixeranga Valls del Vinalopó realizaba diversas figuras con sus integrantes.

Además de todo ello, la plaza ha estado acompañada de ciudadanos que han participado en los talleres de pilota valenciana o los que están dirigidos a los más pequeños. Contando con la presencia de los Nanos i Gegants durante toda la jornada de celebración.

 

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Las banderas de la Comunidad Valenciana (antigua bandera del Reino de Valencia) y de las Islas Baleares (basada en la del Reino de Mallorca) también tienen su origen en la senyera.
    A volver a la escuela. Adéu.

  2. Soy español, noveldero, alicantino y valenciano. Única y exclusivamente por ese orden y para mí no cabe discusión alguna. Todo lo que sea pasar un buen día recordando nuestra historia más próxima, nuestro pasado, nuestras costumbres y nuestra cultura me parece fantástico. Lo que me molesta es cuando se utiliza con la finalidad excluyente de creerse que somos diferentes por completo al resto, que tenemos nuestro país particular o que hay que fomentar un nacionalismo idiota.

  3. Hola buenos días, vamos a ver… la bandera que utilizan no es la oficial de la Comunidad Valenciana. Mas bien parece la senyera o bandera de cataluña…….. Señores políticos miren bien sus actos y no contribuyan a esta radicalizacion. Las cosas lo que son ni mas ni menos.

  4. Aquí lo que realmente os tiene que preocupar:
    -No hay dinero para las pensiones
    -Un 50% de los universitarios están en paro
    -Se descubre el caso 288 de corrupción del PP
    ¿Qué decís entonces? «VIVA EJPAÑA»

  5. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, la bandera que ondean los participantes de la muixaranga, y que entregan al Alcalde, es la bandera oficial de la Comunidad autónoma de Cataluña, la bandera oficial de la Comunidad Valenciana, es la que ondea del mástil, junto a la española y la europea. Esto nos deja entrever el mensaje subliminal, de que somos y nos quieren hacer catalanistas.
    Por las caras de los participantes, corporación y demás, más que celebrar una festividad, parecen que están en un velatorio.
    Y por lo que respecta a la participación de la población, res de res, cuatro gats. La mayori@ de los noveldenses no se sienten valencianos, pese a quien le pese, y nos lo quieran imponer.

  6. Donde pon gays, quería decir, gats. El corrector de la tablet no reconoce el valenciano.

  7. Hola Señor/a bandera
    creo que está cayendo en una confusión:
    «La bandera de la comunidad valenciana, llamada real señera, señera coronada, señera con azul o señera tricolor, está descrita en el articulo 4 del estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y en el artículo 2 de la ley 8/1984 de la Generalitat Valenciana»

    y es exactamente la que cuelga en el ayuntamiento.

    Para más información:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_la_Comunidad_Valenciana

  8. La Senyera, cuatribarrada roja sobre fondo amarillo es la representación de los reyes de la Corona de Aragón., solamente y a partir de los Reyes Católicos, tiene representación territorial.De hecho, hoy en día también la tiene como bandera la comunidad autónoma de Aragón. Lo que el pasado día mostró la Muixeranga, era el conocido como Pendón de la Conquista, lo confeccionaron los mismos árabes de la ciudad de Valencia, y lo colocaron en las murallas como señal de rendición. Existía mucho temor entre los árabes, pues en la conquista de Mallorca, por parte del ejercito de Jaime I, se produjo una gran masacre que obligó al Rey a marcharse de Mallorca ante la acumulación de cadáveres y el temor a epidemias.

  9. “e quan vérem nostra senyera damunt la torre, descavalcàrem del cavall, e endreçant-nos vers orient, ploràrem de nostres ulls e besàrem la terra per la gran mercè que Déu nos havia feita».
    Jaume I, LLIBRE DELS FETS (conquesta de València)

  10. ha surgido la confusión entre la bandera que ondea en el ayuntamiento y la que ofrecen los miembros de la Muixeranga. Yo con mi link a wiki me referia a la bandera oficial del ayuntamiento

  11. Vamos a ver la bandera que hizan esas personas al hacer la torre humana de que es??? valenciana????? hipocritas…

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES