El Oratorio Festivo celebra una semana dedicada a los libros

Con motivo de la conmemoración del Día del Libro y dentro de la programación de su Plan de Fomento de la Lectura, el Colegio Diocesano ha organizado múltiples actividades con el objetivo de fomentar en el alumnado el interés por la lectura y desarrollar el hábito lector.

En la etapa de infantil los alumnos y alumnas realizaron actividades de animación a la lectura, cuentacuentos, dramatizaciones y, en el nivel de 5 años, realizaron sus propias tarjetas con un cuento escrito por ellos mismos.

En la etapa de primaria durante el segundo trimestre del curso se trabajó un proyecto de lectura titulado «Leo, siento y escucho». En este proyecto se entrelazaron las áreas de Lengua Castellana, Lengua Valenciana, Arts&Crafts e Inglés. Se eligieron los libros de la autora Ana Alonso para leerlos en toda la etapa e, incluso, la escritora visitó el centro y firmó sus ejemplares a todos los alumnos y alumnas. Con motivo de la visita de Alonso, el alumnado de Primaria preparó múltiples tareas para mostrarle cómo trabajaban las emociones a partir de sus obras. Partiendo de la lectura de las mismas, también se elaboró un dossier personalizado en el que cada niño y niña fue realizando diferentes tareas como: resúmenes y dibujos de los capítulos, frases destacables o un diccionario sabiondo.

Todas estas actividades culminaron en esta Semana del Libro. Durante estos días, gracias a la ambientación realizada por los diferentes grupos, todo el colegio pudo convivir en un ambiente de fantasía que les transportaba a los diferentes libros de Ana Alonso.  Además, durante la Semana del Libro, las aulas del centro se llenaron de abuelos y abuelas de los alumnos que, con gran ilusión, realizaron cuentacuentos en los cursos de 1º a 4º.

Otra de las actividades llevadas a cabo fueron los apadrinamientos lectores en los que alumnos y alumnas de cursos superiores contaron historias en las tres lenguas (castellano, valenciano e inglés) a cursos inferiores.

Respecto a la asignatura de Arts&Crafts, en los cursos de 3º y 4º realizaron un taller de «lettering» para aprender a hacer sorprendentes títulos para sus trabajos y libretas. Por otro lado, los cursos de 6º recibieron la visita de Juan Carlos Lozano, dibujante de la localidad y antiguo alumno del centro. Lozano enseñó a los alumnos cómo se transmiten las diferentes emociones mediante las caras en el asombroso mundo del cómic. Por otra parte, en la asignatura de Inglés los alumnos y alumnas de 6º disfrutaron con una charla en inglés sobre Harry Potter.

Por último, en la etapa de Secundaria la Semana del Libro ha girado en torno al tema «Los libros y yo». Empezaron la semana con la visita de Carlos Granadino Fernández, autor del libro «Lejos de todo, cerca de nada». Toda el área de Secundaria quedó adornada con fotos individuales de todos los alumnos y alumnas de la etapa mostrando su libro favorito o en actitud lectora. También las clases se llenaron de frases motivadoras de la lectura y citas célebres de diferentes autores. Además, aprovechando el Centenario del centro, los jóvenes hicieron un recorrido por los diferentes Premios Nobel de Literatura otorgados durante el último siglo.

Otra de las actividades que prepararon los alumnos fue la de actuar como «Booktubers», grabando vídeos recomendando sus libros favoritos.  Para culminar la semana, se llevó a cabo un recital poético homenajeando a Miguel Hernández.  

Y, como dijo el autor André Maurois: «La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES