El Museo-Histórico Artístico de Novelda acoge la presentación del libro «La Cova dels Calderons»

Los autores, Palmira Torregrosa y Francisco Javier Jover, visitaron Novelda y hablaron sobre los resultados de las investigaciones, así como de los restos de las excavaciones, que están depositados en el Museo-Histórico Artístico de la localidad.

«La Cova dels Calderons» es un yacimiento situado en La Romana y es conocido por una serie de materiales arqueológicos que se encuentran en el Museo-Histórico Artístico de Novelda, situado en la Casa de la Cultura. Debido a la evolución del trabajo de investigación de estos materiales, Palmira Torregrosa y Francisco Javier Jover, llevaron a cabo un proyecto de estudio del lugar.

En 2016, y bajo el soporte del Ayuntamiento de La Romana, se iniciaron las excavaciones y el resultado de las mismas es lo que cuenta el libro titulado «La Cova dels Calderons». En él han participado, además de Torregrosa y Jover, doce investigadores que proceden de la Universidad de Alicante, del Servicio de Investigaciones Prehistóricas de Valencia y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid.

Entre los resultados más importantes se encuentra que la cueva, tal y como explica Francisco Javier, “conserva vestigios de los primeros grupos neandertales que habitaron en el Vinalopó”, se trata, de “la ocupación más antigua que por el momento tiene el Valle del Medio Vinalopó”. Después, prosigue Jover, “se ocupó por otros grupos humanos a lo largo de la prehistoria siendo comunidades productoras de alimentos como agricultoras y ganaderas”.

La publicación, que se puede comprar en las librerías que hay en las poblaciones del Vinalpó, así como en el Centre d’Estudis locals del Vinalopó que tiene sede en Petrer, tiene como principal objetivo dar a conocer el rico patrimonio que tenemos en nuestras comarcas.

La presentación finalizó con un la entrega de un detalle cortesía de Verdú Cantó Saffron Spain.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES