Ana Barceló: «Fran Martínez tiene que concluir lo que empezó»

La actual Consellera de Sanidad y cabeza de lista a Las Cortes por la provincia de Alicante se reunió en Novelda con asociaciones de carácter sanitario en un acto organizado por la ejecutiva socialista local. Allí defendió la gestión del gobierno del Botànic y animaba a los ciudadanos a votar en las próximas elecciones porque «en 4 años no se puede revertir una situación de 19 años de gobierno del PP».

Pregunta.- Encabeza una lista a Las Cortes Valencianas por la provincia de Alicante con un «grupo preparado y con experiencia». Respuesta.- Creo que la decisión de mantener al equipo es una magnífica apuesta. Es un grupo muy cohesionado que se ha preparado estos 4 años en la experiencia de apoyar a un gobierno.

P.- Llegó a la consellería de Sanidad tras la marcha de Carmen Montón a Madrid, ¿le gustaría continuar en este cargo o prefiere la vida de Las Cortes como diputada? R.- Lo único que espero es que el gobierno de Ximo Puig gane las elecciones. Lo demás ya vendrá. No se puede quedar nadie en casa y todo el mundo tiene que ir a votar porque lo que escuchamos, asusta.

P.- ¿Le pareció justa su dimisión? R.- No me pareció justa, como tampoco me parece justo el tratamiento a algunos políticos envueltos en algunas cuestiones que no han tenido mayor trascendencia. Ella fue honesta, valiente y puso a disposición del presidente del gobierno su puesto.

P.- ¿Qué necesita la provincia de Alicante? R.- Necesita seguir avanzando. Lo hemos hecho durante este tiempo. Los presupuestos de la provincia están en la posición que merecen por el peso de población que tienen, pasando de un 12% a un 33% en los últimos aprobados. Es importante que sigamos avanzando no como invitados, sino formando parte del proyecto de la Comunidad Valenciana. Y esto ha sido muy bien entendido por Ximo Puig, que ha dedicado tiempo a entender a Alicante y descubrir sus fortalezas.

P.- El agua sigue siendo un problema para los agricultores de la provincia, ¿cuándo se solucionará este problema? R.- Yo creo que durante este tiempo el gobierno de la Generalitat ha estado al lado de los regantes. La sentencia del Tribunal Supremo establece una prelación del uso de agua. Primero agua de boca, segundo para el regadío y tercero para otros usos. Por tanto, en esa lucha por conseguir el agua que necesitan para sus cultivos, nos van a tener siempre.

P.- El Partido Popular proponía en Novelda una bajada de impuestos para los empresarios. R.- Esas decisiones corresponden al gobierno de España. En la Comunidad Valenciana tenemos unos impuestos de acuerdo con las rentas. Quien más tiene, paga más. Eso es lo que se llama redistribución de la renta. Es imposible pensar que los servicios públicos se pueden mantener si no los pagamos entre todos. Y más en esta comunidad en la que estamos mal financiados.

P.- ¿Ha funcionado el pacto del Botànic? ¿Lo repetiría? R.- Ha funcionado y ha dado estabilidad a la Comunitat. Hemos roto todos los esquemas. Hemos hecho un mestizaje que ha demostrado que, cuando hay diálogo y voluntad, y se ponen por encima de todo los intereses generales, puede funcionar.

P.- ¿Se repetirá esta fórmula en la próxima legislatura? R.- Cuando llegue el resultado ya lo veremos. Nosotros vamos a trabajar con muchas ganas y pasión primero para que los ciudadanos salgan a votar y luego para que podamos continuar. En 4 años no se puede revertir una situación de 19 años de gobierno del PP. Y la corrupción ha sido una gran pata de nuestra Comunidad. Ximo Puig ha devuelto la honestidad y la honradez, y eso es mucho, porque eso significa devolver la confianza a los inversores que están volviendo a nuestras tierras y a la economía de que somos un gobierno estable.

P.- Como Consellera de Sanidad se ha enfrentado al grave problema de las listas de espera, ¿cómo se puede mejorar? R.- El anterior gobierno ocultaba datos y eliminaba algunas patologías de la lista, lo que hacía que subiera la media. Cuando llegamos hicimos un ejercicio de transparencia e incluimos a todos los pacientes en las listas. Por otro lado, hay que destacar que, aunque los pacientes tienen la posibilidad de irse al plan de choque -en clínicas privadas-, más del 70% regresan a la sanidad pública. Eso quiere decir que los ciudadanos creen y confían en la sanidad pública, y para nosotros es un orgullo. Además, estamos regulando los autoconciertos para que los médicos puedan operar fuera de sus jornadas, consiguiendo aligerar así las listas de espera. Unas listas que, por cierto, n o existen en los casos urgentes, ni en oncología ni cardiología.

P.- A nivel local, ¿cómo valora a Fran Martínez? R.- Yo creo que tiene que concluir lo que empezó. Hizo un buen trabajo el tiempo que estuvo frente a la alcaldía. Es joven, está preparado y conoce perfectamente la sociedad noveldense. He venido para apoyarle y para que sepa que el PSOE está aquí con él.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES