Centenario de la colocación de la primera piedra en el Santuario

La comisión del centenario hará una exposición retrospectiva, la creación de un logotipo conmemorativo por Aguado Impresores, jornadas sobre Modernismo en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, actividades didácticas para escolares, conciertos, impactos informativos en medios de comunicación y la publicación de un libro sobre el tema.

El 29 de diciembre de 1918 se colocaba la primera piedra en el Santuario de Santa María Magdalena, a partir de un proyecto del ingeniero noveldense D. José Sala Sala, para concluir, tras varias fases, en 1946.

Esta misma mañana, celebrando el centenario de la colocación de la primera piedra, se ha oficiado una misa en el Santuario, presidida por D. Vicente Martínez, Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante junto a Francisco Rayos, Párroco de Novelda y Ángel Alcides, Vicario de San Pedro. El alcalde también ha presenciado el acto, así como la comisión formada para conmemorar estos 100 años, el Patronato y la Congregación de Santa María Magdalena, un coro y fieles en general.

Para finalizar un acto emotivo en el que una anécdota del Vicario de la Diócesis ha hecho reír al público, se ha cantado, todos a una voz, el himno de la Patrona de Novelda.

 

 

Declaraciones

Tras finalizar el acto, el alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha aprovechado para agradecer “no solo a quienes tuvieron la iniciativa y a los que construyeron” el Santuario, sino también “al Patronato y a la Congregación de Santa María Magdalena que se dedican día a día a mantener este Santuario en el mejor estado para que nuestra Santa esté como se merece”. En sus palabras también ha hecho mención a las “personas que se han documentado de la evolución del Santuario, personas que desinteresadamente han ido cubriendo las noticias y que a día de hoy hacen posible que en eventos como este tengamos documentación de lo que ha acontecido”. Para finalizar, ha deseado que “dentro de otros 100 años el Santuario esté igual o mejor, con los proyectos terminados” refiriéndose al órgano de piedra que todavía no está acabado.

Ana Gómez, como presidenta de la Congregación de Santa María Magdalena, ha deseado que “la fe que hay a Santa María Magdalena dure otros 100 años” contando siempre con “la colaboración del pueblo porque es primordial que estén”.

La presidenta del Patronato, Lola Boyer, que ha asumido el cargo recientemente, también ha deseado que “la fe a la Santa la tengamos siempre presente en nuestro pueblo y en nuestro día a día”.

Para el coleccionista y miembro de la comisión que se ha creado para conmemorar este centenario, David Beltrá, este “es un día histórico para Novelda en el que se celebra la suma de voluntades de familias, de empresas, de instituciones y de personas” que hicieron que se pudiera construir el Santuario. Beltrá, ha traído consigo el primer pliego de condiciones que se publicó el 13 de diciembre de 1918 y en el que aparecen las primeras cantidades e inversiones que se realizaron, “todo ello firmado por el ingeniero José Sala Sala”, explica.

Iván Larrea, autor del órgano de piedra, ha agradecido que en un acto de esta categoría se haya recordado que la obra final todavía está sin terminar y espera que “en el próximo centenario ya esté acabado y suenen las trompetas y el sonido de la piedra del mármol”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí