Las joyas proceden del paraje de l’Alfossar o Garroferets y de la Ermita de Sant Felip y datan de los siglos XII, XIII y XVIII.
La concejala de Educación, Kary Crespo, presentó la muestra que permanecerá abierta al público en el Museo hasta el 26 de enero y explicó que está compuesta por dos colecciones, «un conjunto de once piezas procedentes de la necrópolis del paraje de l’Alfossar o Garroferets de los siglos XII y XIII y otro conjunto de cinco piezas encontrados en la cripta de la Ermita de San Felipe, del siglo XVIII». Pendientes y anillos con decoración de pasta de vidrio en el caso de l’Alfossar y objetos como medallas y crucifijos que formaron parte del remate de rosarios descubiertos en Sant Felip nutren la exposición «Joyas con Historia» y permiten al público contemplar un «conjunto excepcionalmente bello de piezas» que, aseguró Crespo, «merece la pena difundir».
La propuesta «Joyas con Historia» se complementa con la realización de talleres didácticos dirigidos al público infantil los sábados 22 de diciembre y 19 de enero en los que, según adelantó el director del Museo, José Luis Pellín, «se elaborarán piezas de joyería con la técnica de la pasta de sal». Pellín invitó a los ciudadanos a visitar el Museo y conocer la colección de piezas de bronce que se muestra por primera vez al público «como parte del proyecto en el que trabaja el Museo de dar a conocer los fondos de la institución» y destacó la «especial belleza de los elementos votivos de la cripta de la Ermita de Sant Felip».