El modernismo a través de los retratos

El Museo Comercial, dirigido por David Beltrá y Verónica Quiles, ha formado una parte fundamental en cuanto a la organización y desarrollo de las múltiples actividades enmarcadas dentro de "Novelda Modernista". 

La II Edición de Novelda Modernista comenzó ayer mismo, pero días antes ya hubo conferencias y exposiciones que acercaron a la población hasta la época protagonista. En concreto, el 26 de octubre, la Casa-Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo, abrió sus puertas para acoger la conferencia “Retratos modernistas. La fotografía de estudio en Alicante y provincia: 1890-1910” por David Beltrá y Verónica Quiles.  

Se trata de una conferencia en la que Beltrá y Quiles trasladaron a los asistentes al año 1860 ya que es ahí “cuando empieza la foto en Alicante” y avanzaron en el tiempo hasta el momento en el que la gente “ya no se fotografía en estudios porque había más facilidad para conseguir imágenes propias” aclara David. Se trata de un siglo en imágenes, todas ellas propiedad del Museo Comercial, en las que se percibe el progreso socioeconómico-cultural y que son representativas de pueblos de la provincia de Alicante como Torrevieja, Elda, Orihuela, Monóvar, Novelda…

La segunda parte de la charla versó sobre el contenido de la imagen, concretamente de la moda. Verónica comparó el vestuario que en las fotografías aparecía con las revistas de moda de aquel momento que, por lo general, venían “de Inglaterra y París”. Esta comparativa les ha servido para confirmar que “seguían la moda más actual” y en las fotos mostraban siempre sus mejores galas.

Tanto esta actividad, como el resto de la programación enmarcada dentro de Novelda Modernista “ponen en valor el amplio patrimonio de la localidad” que muestra esa “riqueza comercial de finales del siglo 19", consideran los ponentes.

 

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES