Juanjo Payá habla de Azorín en la Asamblea Amistosa Literaria

El periodista Juanjo Payá da a conocer una parte desconocida y anarquista de la vida de José Martínez Ruiz, "Azorín", frente a un interesado público en la sede de la Asamblea Amistosa Literaria. 

El pasado viernes, 26 de octubre, la sede de la Asamblea Amistosa Literaria, situada en la calle Virgen del Remedio de Novelda, abrió sus puertas para recibir a Juanjo Payá, periodista, doctor en Filosofía y Letras, subdirector del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, y responsable del área cultural fin de semana del diario Información de Alicante. Su objetivo, en esta conferencia, fue desmitificar la figura de José Martínez Ruiz, Azorín, y hablar de la parte de su vida que es más desconocida.

El ponente quiso “reivindicar el primer Azorín desconocido y dar a conocer la persona que sale de Monóvar y viaja a Madrid” con todos los obstáculos que en aquellos tiempos suponía una decisión de esa envergadura y siendo consciente de los contratiempos que debía superar. “Me interesa esa parte, porque es la parte más original” aclara Payá. Tras desmitificar la figura del periodista y escritor español hablando de esa época de su vida de la que poco se sabe, finalizó la conferencia con dos capítulos de Azorín en los que tuvo dos duelos a muerte, algo habitual en aquella época. Primero se retó con un articulista, pero la situación no fue a mayores “para bien de todos”. El segundo “fue más grave y estuvo involucrado el director de una revista satírica del momento, pero Azorín tuvo la suerte de que el director había quedado con otra persona también para retarse, y el monovero se libró” aclara Juanjo.

Payá mostró su agradecimiento a la Asamblea Amistosa Literaria por darle la oportunidad de hablar sobre parte de su tesis doctoral, además de ser un gran altavoz para los investigadores que pueden dar a conocer sus investigaciones en la sede.

Aprovechando el acto y antes del inicio de la conferencia, se entregó el trofeo correspondiente al primer premio de la Primera Bienal de Artes Plásticas convocada por la Asamblea Amistosa Literaria a la obra "Boligrafía" del pintor noveldense Pedro Luis López. La obra está realizada mediante trazos de tinta azul sobre cartón blanco con bolígrafo convencional y representa la imgen facial de Jorge Juan y Santacilia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES