Cambio de hora: volvemos al horario de invierno

A partir de ahora, anochecerá mucho más temprano, y a las 18 h. prácticamente no quedará luz solar. Esta noche, a las 3 h. de la madrugada se atrasarán los relojes una hora, por lo que pasarán a ser las 2 h.

Esta noche toca uno de los rituales que hacemos dos veces al año: el cambio de hora. A las 3 h. de la madrugada deberemos atrasar nuestros relojes una hora, dejándolos a las 2 h. Ganaremos una hora de sueño, pero perderemos horas de luz durante el día.

Muchas veces nos hemos preguntado por qué se cambia la hora. Pues bien, la razón es muy sencilla. Desde hace años en España y otros países del mundo se van cambiando las horas que todos usamos como hora civil, la que nos mueve en unos horarios, pautas o rutinas. El cambio de hora es bastante reciente y alude a diversos motivos principalmente económicos. Hasta 1901, la hora civil oficial en España era la referente al Meridiano de Madrid, es decir la que se medía en este meridano (situado a 3º 41' O). Aun así, cada provincia tenía una hora local diferente, dependiendo de la coordenada de longitud local. Así, en Galicia tenían una hora civil local diferente a la de las Islas Baleares, por lo que un gallego veía salir el Sol por la mañana más de 50 minutos más tarde que un balear.

Con el inicio del nuevo siglo se fija para todo el territorio español la hora del Meridiano de Greenwich, aunque el horario de verano no se introduce hasta 1918, de forma que se adelantan los relojes para que las tardes tengan más luz diurna y las mañanas menos. Estos cambios suponen un importante ahorro energético. Según estimaciones de organismos oficiales, en nuestro país podemos ahorrar hasta un 5% de energía durante los meses con el «horario de verano», lo que supone para nuestros bolsillos hasta 100 euros.

¿Puede ser uno de los últimos cambios?

Parece que se acerca el fin a este ritual que se cumple cada año. Bruselas ha consultado a los europeos sobre esta cuestión y un 84% de los votantes apostó por la supresión del cambio de hora en toda la Unión Europea. Esta decisión se aplicaría de forma definitiva el próximo año, con lo que se evitaría mover los relojes dos veces al año y nos tendríamos que acostumbrar a un invierno diferente.

El cambio de hora influye en el comportamiento humano

El cambio repentino de las horas de luz, influye en el comportamiento humano, aunque la adaptación al nuevo horario es rápida. Los investigadores afirman que el cuerpo humano resiste mejor este cambio de hora que el que se realiza en primavera con una hora menos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí