La fotografía modernista de la Belle Époque alicantina en Novelda

La Fundación Caja Mediterráneo y el Museo Comercial e Industrial presentan en la Casa Modernista una muestra que recoge imágenes de las modas y costumbres en la provincia entre 1890 y 1910.

La Casa Museo Modernista de Novelda de la Fundación Caja Mediterráneo acoge desde el sábado la exposición «Retratos Modernistas. La fotografía de estudio en Alicante y provincia: 1890-1910», una muestra que reúne fondos gráficos de la colección del Museo Comercial e Industrial de Alicante y Provincia.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, y David Beltrá, director del Museo Comercial e Industrial fueron los encargados de presentar al público la exposición, que se podrá visitar del 20 de octubre al 2 de diciembre de 2018.

Luis Boyer señalaba que «la exposición que se puede ver en nuestra Casa Museo Modernista de Novelda recoge unos fondos gráficos de gran interés, que retratan una época de esplendor y crecimiento, la Belle Époque de la provincia de Alicante». «Para la Fundación Caja Mediterráneo», añadía Boyer, «es un honor poder colaborar con el Museo Comercial e Industrial y valoramos mucho el trabajo que está realizando David Beltrá para recuperar la historia de nuestra provincia».

Las fotografías que se pueden ver en la Casa Museo Modernista de Novelda conforman una muestra original y única basada en la selección de retratos de alicantinos y alicantinas durante las décadas de mayor esplendor de la Belle Époque y Época Modernista, desde finales del siglo XIX hasta el final de la segunda década del siglo XX, caracterizada por el progreso socioeconómico y cultural y de mayor enfoque hacia el disfrute del ocio.

La exposición, comisariada por el propio David Beltrá y por Verónica Quiles, permite al visitante profundizar y conocer de forma fidedigna la moda e indumentaria de la corriente modernista, representada sobre todo en la moda femenina y masculina, en las fotografías de grupos, las parejas, las familias, los niños… que fueron retratados en las ciudades más industrializadas y con mayor desarrollo comercial de nuestra provincia.

En el último tercio del siglo XIX se estaban fraguando nuevos sectores industriales de la provincia, cada uno de ellos ligado a un municipio o comarca: vino, pasas, turrón y chocolates, calzado, juguetes y muñecas, piedra natural, azafranes y especias, textil y papel de fumar, así como el resto de actividades agrícolas, comerciales o de servicios enfocadas al turismo.

La capital alicantina tiene un gran protagonismo en esta muestra, al igual que otras ciudades costeras como Denia y Torrevieja, y de interior como Alcoy, Elche, Monóvar, Orihuela y Novelda, entre otras. La colección del Museo Comercial, basada en productos fabricados «Made in Alicante» de los últimos ciento sesenta años, atesora diferentes colecciones como postales, fotografías, retratos, hemeroteca… que ayudan a contextualizar desde diferentes vertientes el último siglo y medio.

Nuevo horario Casa Museo Modernista

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo ha anunciado que la Casa Museo Modernista amplía sus horarios de visita desde el sábado 20 de octubre, y abrirá sus puertas los sábados y domingos.

De martes a viernes, las visitas se podrán realizar de 10:30 a 14:00 horas, y habrá visitas guiadas a las 11, las 12 y las 13 horas. Los sábados por la mañana también habrá visitas guiadas a las 11, las 12 y las 13 horas. Los sábados por la tarde y los domingos por la mañana se podrán realizar visitas de grupos previa reserva.

Como novedad, las visitas guiadas de los fines de semana tendrán como valor añadido un recorrido especial que también visitará el salón de la casa y las cocinas, que no se podrán el resto de la semana.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES