Adolescentes contra el acoso escolar

ArtCrear ha trabajado durante un año con varios adolescentes de los centros escolares de Novelda con un taller dirigido a que comprendan qué es y cómo prevenir el bullying en las aulas. El proyecto ha terminado con un cortometraje que recorrerá ahora las aulas de otros puntos de España para concienciar sobre este problema.

Salvador Ronda y Núria García forman ArtCrear, un espacio de crecimiento personal que utiliza el teatro para mejorar aspectos como la autoestima o los problemas personales de la gente que acude a ellos. El pasado año propusieron una iniciativa muy diferente a la concejalía de Cultura. Se trata de un taller de teatro para adolescentes con el objetivo de luchar contra el bullying o acoso escolar.

Según los datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescente en Riesgo), en 2016 se registraron 1.207 casos de acoso escolar reales en España, lo que se traduce en un aumento del 87,7% en el último año y un 240% desde 2015. Estos datos, sin embargo, muestran que el bullying es cada vez más visible, lo que puede ayudar a su control y a la conciencia social.

«Queríamos ver cómo se puede trabajar con un grupo de adolescentes», aseguran Nuria y Salvador, que se han pasado un año entero tratando este tema con 20 jóvenes de diferentes centros escolares de la ciudad. «Ellos se apuntaron libremente», señalaban, pero «lo cierto es que rápidamente se creó una gran piña entre todos y han disfrutado mucho de la iniciativa».

El proyecto inicial dio un paso más allá, y el taller desembocó en la grabación de un cortometraje que ha contado con el apoyo técnico del noveldense Arturo Martínez, que trabaja en TVE, así como de la concejalía de Cultura, que lo ha subvencionado. «Todos pusimos lo mejor que teníamos», apuntaban desde ArtCrear, y lo que consiguieron es un vídeo en el que tratan el bullying desde el punto de vista del observador. «Los chavales estaban muy concienciados con el tema», y «han cambiado mucho durante el tiempo que ha durado el proyecto», apuntan. Hay que tener en cuenta que ninguno de ellos ha sido víctima de acoso escolar, pero en todo momento han mostrado interés en el tema. El resultado es que «han ganado más confianza en ellos mismos», pero sobre todo «han sido conscientes de que el acoso puede llegar de diferentes formas». Frases que se consideran inofensivas o bromas que están aceptadas entre ellos «pueden cambiar la vida de una persona, aunque no lo demuestre activamente», explicaba Salvador. Ahora, estos alumnos «son capaces de ayudar a las víctimas y, sobre todo, de actuar cuando vean un caso de acoso».

Difusión a nivel nacional

«La aventura del saber», de La 2 de TVE, emitió hace unos meses un reportaje sobre este taller en el que hablaban con los protagonistas y mostraban cómo se ha desarrollado. «Los chavales han hecho un trabajo increíble, y sin ellos no hubiera sido posible», comentaban Nuria y Salvador.

Además, la intención es que llegue a otros centros educativos y sirva como guía de ayuda para los jóvenes de otras poblaciones. «Ya se han interesado por el cortometraje en muchos centros, y para nosotros es todo un orgullo», aseguran.

En Novelda se estrenará próximamente y estará disponible para todos los que estén interesados.

La clave para evitar el bullyin, la autoestima

Según Núria García, «si tienes una autoestima fuerte y sabes respetarte, no tendrás nunca la necesidad de maltratar a otros». De hecho, «esa es la base de cualquier tipo de maltrato». En este sentido, aconseja trabajar este tema para evitar que te hagan daño y para evitar que tú lo hagas a los demás.

Los centros escolares tienen aquí mucho que decir. «Deben perder el miedo a trabajar contra el bullying», recordaba García, porque la clave es que sea un tema conocido por los alumnos. En esta línea, «los profesores nunca deberían mirar hacia otro lado, ellos son los más cercanos a los jóvenes».

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Estupenda iniciativa, esperemos que cale en los jóvenes y ayude a tantos otros.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES