Novelda se suma al aniversario de las fronteras de Valencia y Murcia

Se celebra el 775 aniversario de la formación de la frontera entre los reinos los reinos de Aragón y Castilla, consecuencia del Tratado de Almizra, y una representación municipal acudió a Cartagena a la presentación del congreso que se celebrará en febrero del próximo año.

El Ayuntamiento de Novelda participa en la conmemoración del 775 Aniversario de la formación de la frontera entre los reinos de Aragón y Castilla y el origen del Estado de los Manuel, consecuencias del Tratado de Almizra con el que se establecieron las fronteras entre los reinos de Valencia y Murcia, que se celebrará con un congreso de Historia en febrero de 2019.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Novelda, Kary Crespo, acompañada de técnicos del Museo Histórico-Artístico, asistió en Cartagena a la presentación del congreso que, con el título «1244-2019. Origen del Estado de los Manuel», se celebrará del 8 al 10 de febrero del próximo año en las localidades de Elda y Almansa con el objetivo de exponer los estudios sobre el tema y analizar los cambios producidos en el siglo XIII con el establecimiento de las fronteras.

El período islámico, la recuperación cristiana, el Tratado de Almizra y la formación de la frontera y los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales de la época son los temas que se debatirán en un congreso que, según señaló en el acto de presentación la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver, trata un momento histórico importante ya que «las decisiones que entonces se adoptaron siguen teniendo influencia en nuestra situación actual» y que resultó relevante para la configuración de las actuales provincias de Albacete, Alicante y Murcia.

El Ayuntamiento de Novelda participa junto a los de Aspe, El Camp de Mirra, Elda, Monòver, Monforte del Cid, Salinas, Sax y Villena, en la Comunidad Valenciana, en el desarrollo de los actos conmemorativos en los que también están representadas la Región de Murcia con Jumilla y Yecla y Castilla-La Mancha con Almansa y Caudete. Además del congreso histórico, el programa de actividades incluye un vídeo documental, una exposición itinerante y un proyecto de recuperación de los caminos tradicionales entre los reinos de Valencia y Murcia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES