Moisés Rodríguez: «un periodista tiene que amar su trabajo»

El periodista del Canal 24 h. de TVE ofrecerá mañana a las 20 h. una charla en el Centro Cultural Gómez Tortosa en la que analizará el trabajo del periodismo y su influencia en la sociedad. Lo entrevistamos para que nos cuente cómo ve él esta profesión.

El trabajo del periodismo cumple, sin duda, un importante papel en la sociedad. Nosotros somos los encargados de contar qué es lo que ha pasado a nuestro alrededor, pero también los responsables muchas veces de investigar el porqué de estos hechos. Moisés Rodríguez trabaja actualmente en TVE, y su amplia carrera profesional lo sitúa como uno de los referentes en el mundo del periodismo en este país.

«Un periodista está en contacto directo con la realidad, pero su principal función es la de informar», asegura este periodista que mañana hablará sobre su profesión en el Centro Cultural Gómez Tortosa en una charla organizada por la concejalía de Cultura y la empresa EME DE MAR. Pero lo más importante es que «un periodista tiene que amar su trabajo».

En esta profesión existen diferentes ámbitos divididos principalmente entre el periodismo local y el internacional. Pero la realidad es que «en el fondo todos somos reporteros de calle». Por eso, para Moisés Rodríguez es esencial que «un periodista empiece en el ámbito local». Además, tanto la prensa escrita, como la radio y la televisión «influyen mucho en la sociedad», cada una en un aspecto diferente. «Un buen periodista debe pasar por las tres formas de hacer periodismo para desarrollar toda su capacidad profesional», comentaba.

Y, como en muchos otros ámbitos, nos tenemos que enfrentar todos los días al intrusismo profesional. «El teléfono móvil no convierte a nadie, ni mucho menos, en alguien que maneje bien la información», advertía, por lo que «tenemos que evitar siempre el intrusismo en nuestra profesión». Y es que, remarcaba Rodríguez, «un periodista tiene siempre detrás un bagaje cultural y profesional que lo acredita para ser bueno en su trabajo».

Respecto a las redes sociales, Moisés Rodríguez apuesta por una buena utilización de este medio para la comunicación, pero teniendo en cuenta que «nunca puede ser la única fuente de información».

La prensa, por tanto, queda como garante de la democracia. «Sin duda, porque representa los valores de la sociedad», y los periodistas «tenemos siempre la responsabilidad de no manipular la información, sino de contar lo que está pasando». «Sin periodismo no existiría un reflejo de lo que está pasando, igual que pasaba hace años con los cuadros», terminaba Moisés Rodríguez.

«El periodismo local es posiblemente el más difícil»

La cercanía, explicaba Moisés Rodríguez, «hace que parezca más amateur, pero sigue siendo muy profesional». De hecho, cuando ocurre algo «siempre acudimos a la prensa local para obtener la información», aunque es cierto que el periodismo internacional abarca un abanico más amplio de espectadores, pero «no quiere decir que sea más importante que lo que está sucediendo al lado de casa».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES