Las escuelas de música de la provincia consiguen un Récord Guines a la mayor lección de música de la historia

La Plaza de Toros de Alicante acogió el sábado un acto insólito organizado por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana para celebrar su 50 aniversario en el que participaron las dos bandas de Novelda. (FOTOS: Álex Oltra y UM La Artística)

Con motivo del 50 aniversario de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), las Escuelas de Música estaban convocadas el pasado sábado 12 de mayo en la Plaza de toros de Alicante. El objetivo era conseguir el Récord Guiness a la mayor lección de música de la historia.

El evento contó con la presencia de Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV, y por parte de la Diputación de Alicante de su vicepresidente y diputado de cultura, César Augusto Asencio. «Hoy los alumnos de las Escuelas de Música de nuestras Sociedades Musicales, nuestros músicos, han vuelto a hacer historia. Gracias a su participación y compromiso hemos conseguido mostrar al mundo el gran potencial de nuestra red de Escuelas de Música. Ellos son el presente y el futuro de nuestra música popular y queremos que se sientan orgullosos de ser músicos y de su gran contribución a la cultura de la Comunidad Valenciana», declaraba Rodríguez.

En el acto participaron 4.130 alumnos, de entre 8 y 16 años, pertenecientes a Escuelas de Música de 193 Sociedades Musicales, en una innovadora lección participativa de música de «Introducción al sistema Soundcool» que ha pasado a la historia por convertirse en Guinness World Record a la Mayor lección de música realizada hasta el momento. Este récord estaba establecido en una lección en la que participaron 2.489 personas, por lo que los músicos de la Comunitat lo han batido por casi 2.000 participantes. Para la certificación de este Guinness contaron con la presencia del notario de Alicante Francisco Peral.

El sistema Soundcool (http://soundcool.org) es una nueva herramienta de creación musical colaborativa desarrollada por la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración de la FSMCV, basada en la utilización de tecnología como teléfonos móviles y tablets. En esta ocasión, ha sido Jorge Sastre (Director del Grupo de Artes Performativas y Tecnología (PerformingARTech de la UPV) y director de Soundcool) el encargado de realizar una lección de música nada convencional, donde los participantes han aprendido el funcionamiento de esta herramienta y han participado activamente con sus dispositivos tecnológicos.

El próximo evento programado por la FSMCV para conmemorar sus 50 años se celebrará el sábado 26 de mayo en Valencia y en él se ha marcado el objetivo de alcanzar 15 Guinness World Record de la Música con la finalidad de proclamar a nivel mundial la importancia de la música popular como una de las señas de identidad fundamental de la cultura de la Comunidad Valenciana.

Los alumnos de la Unión Musical «La Artística» y de la Sociedad Musical Santa Mª Magdalena de Novelda estuvieron presentes en este acto y lo estarán también en el que se celebrará la próxima semana en Valencia.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES