Conferencia sobre el camino de santiago en el Ecoalbergue la Mola

Volver a las antiguas raíces de realizar el Camino de Santiago desde la propia casa, como hacía el peregrino medieval, es uno de los temas sobre los que versará la conferencia gratuita que va a tener lugar en el Ecoalbergue La Mola el próximo 18 de mayo a las 20.30 horas, a cargo del experto Francisco Serra, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Sureste en Novelda.

 

De hecho, son dos los caminos que pasan por la provincia alicantina, el Camino del Sureste y el Camino de la Lana, y ambos también pasan por esta ciudad del Medio Vinalopó, que cuenta incluso con su sello oficial para el peregrino, que puede pernoctar en las magníficas instalaciones del Ecoalbergue La Mola.

Francisco Serra va a explicar estos pormenores y otros muchos aspectos interesantes y curiosidades en esta charla con acceso totalmente libre, para que todas las personas interesadas en emprender el Camino de Santiago vayan bien preparadas e informadas.

Uno de los principales aspectos que va a abordar son los caminos más importantes que hay en España:

  • Camino Francés, por el que vienen los peregrinos de toda Europa, que entran en España por Roncesvalles.
  • Camino del Norte, la ruta más histórica y que discurre entre la montaña y el mar Cantábrico.
  • Camino Primitivo, el primer camino de Oviedo a Santiago.
  • Camino de Invierno, por el que optaban muchos peregrinos al entrar en Galicia para evitar las nevadas.
  • Vía de la Plata, con inicio en Sevilla y que se cruza con el Francés.
  • Camino Portugués, desde el Algarve pasando por Lisboa, Oporto y entra por España en Tui.
  • Camino Inglés, el preferido por los ingleses, irlandeses o procedentes de los Países Escandinavos para entrar en Galicia.
  • Y otros tantos como el Santiago a Finisterre, la Ruta de la Lana o el Manchego.

Desde su amplia experiencia, no en vano Francisco Serra ha publicado cuatro libros sobre el Camino de Santiago y lo ha realizado en torno a una veintena de veces, también aportará datos históricos sobre la importancia del camino desde la época medieval y el porqué de la caída y posterior repunte del número de peregrinos desde la década de los 80.

Si bien en la Edad Media los peregrinos acudían a la catedral donde están los restos del Apóstol Santiago movidos por su fe religiosa y por las enfermedades, ahora el perfil del peregrino es más variado, aunque siempre es común encontrar un componente espiritual en la peregrinación.

En el año 1982, antes de la visita del Papa Juan Pablo II a la catedral de Santiago, tan solo se habían contabilizado 145 peregrinos en Santiago y 64 en Pamplona, pero esta visita del Sumo Pontífice supuso un repunte y el inicio del boom del peregrinaje a la capital de Galicia, hasta llegar a la cifra actual de 300.000 peregrinos actuales, con una media diaria en los meses estivales de 1.200 peregrinos que llegan a la Plaza del Obradoiro.

El entrenamiento y el equipamiento necesario para emprender el camino es otro de los temas que va a abordar el conferenciante desde su vasta experiencia, así como los tipos de alojamiento y cómo conseguir la credencial y la Compostela.

Sin duda una conferencia muy interesante a la que cualquier ciudadano puede acudir en la sala de conferencias del Ecoalbergue La Mola, tan solo hay que formalizar la inscripción en el correo electrónico info@ecoalberguelamola.es o en el teléfono 965 376 231.

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES