La lucha activista de los «escudos humanos» en Palestina

Ximo Nebot explicó en el Gómez Tortosa los peligros que corren las personas que acuden en ayuda del pueblo palestino a través del Punto de Encuentro cultural.

En su sesión número 8, el Punto de Encuentro Cultural, organizado por la concejalía de Cultura, contó con la presencia de varios miembros de la asociación «Amics de Palestina» del Vinalopó, que compartieron con el público numerosas de sus experiencias vividas personalmente en territorio palestino.

Estas personas son voluntarios que no están adscritos a ningún partido político, y que solo les mueve la voluntad, según explicaron al público, de ayudar a la gente de Palestina que vive a diario «los abusos de los colonos israelíes y del ejército sionista que pretende expulsarlos de su territorio histórico».

Mediante vídeos y fotografías, Ximo Nebot, uno de estos activistas que ha vivido en primera persona esta situación, fue explicando la situación insostenible en la que vive esta población: niños y niñas que para ir a la escuela cada día tienen que recorrer kilómetros, cuando realmente los centros escolares están a muy poca distancia; enfrentamientos entre niños y jóvenes con el ejército armado mientras ellos van desprovistos de todo armamento; provocaciones constantes de los colonos israelíes hacia los habitantes palestinos en sus territorios, que son protegidos y amparados por el ejército, etcétera.

También contaron cómo ha sido su labor como «escudos humanos». Durante la temporada de la recogida de la aceituna, los israelíes no permiten que los palestinos recojan sus cosechas. Para ayudarles, los activistas se colocan de pie a modo de barrera humana vestidos con petos de colores llamativos para que se sepa que son «internacionales», y así impiden que los soldados disparen a la gente que recoge la aceituna. Solamente reciben estos activistas disparos cerca de sus pies a modo disuasorio. También hacen de «escudos humanos» para que no se dispare a los pescadores palestinos cuando están realizando sus labores de pesca.

En definitiva, son personas que, con su ayuda y su solidaridad, colaboran con el pueblo palestino para que sus gentes puedan trabajar. Por sus derechos mínimos, para que los niños y niñas puedan ir al colegio, por la dignidad de este pueblo.

Para terminar, la bloguera Mª Jesús Casado hizo una introducción a su visión sobre la geopolítica mundial y el papel del sionismo en todos los movimientos económicos y políticos internacionales.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES