Hoy, a las 20 h., Pleno ordinario de mayo

El Salón de Plenos acogerá esta tarde, a partir de las 20 h., la sesión ordinaria de pleno del mes de mayo. Podrás verlo en directo en nuestra página y en nuestro canal de Youtube.

ORDEN DEL DÍA:

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de 5 de diciembre de 2017.

2. Resoluciones de la Alcaldía en trámite de dar cuenta a los miembros de la Corporación desde la última sesión ordinaria.

– En particular: Decreto de 27 de abril de 2018, de delegación de competencias en la Junta de Gobierno Local.

3. Adscripción de miembros del grupo municipal de la UPyD a las Comisiones Informativas en trámite de dar cuenta al Pleno de la Corporación.

4. Informe trimestral de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos legales para el pago de obligaciones previstas en la Ley 15/2010: Primer trimestre 2018.- Dar cuenta.

5. Expediente de concesión del servicio público “Explotación del albergue municipal sito en Castillo de la Mola”: Autorización de arreglo de la caldera y compensación con el canon.

6. Mercado de abastos.- Declaración de extinción de la concesión de casetas: Aprobación.

7. Modificación de créditos nº5 del Presupuesto municipal de 2018: Aprobación.

8. Modificación de créditos nº6 del Presupuesto municipal de 2018: Aprobación.

9. Expediente de resolución de contrato de concesión de obra pública del Centro de Salud y Agua de Novelda: Pieza separada para la liquidación: Aprobación.

10. Modificación del Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento: Aprobación inicial.

11. Excma. Diputación Provincial. Convocatoria del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal para 2019: Solicitud de inclusión de este Ayuntamiento para la realización de la obra denominada “Mejora de la pavimentación de la red viaria de Novelda”.

12. Despacho extraordinario.

13. Ruegos y Preguntas y en particular preguntas contestadas por escrito en trámite de dar cuenta.

PREGUNTAS G.M. PSOE

Pregunta 1

Alerta Feminista convocó para el pasado jueves 26 de abril manifestaciones en todos los ayuntamientos y para el viernes 27 en los juzgados como consecuencia de la sentencia de “La Manada”. Concejala de Igualdad ¿por qué no se apoyaron estas medidas desde su concejalía?

Pregunta 2

Concejala de Igualdad ya van 18 meses desde que la Universidad de Alicante entregó la documentación necesaria para la redacción del I Plan de Igualdad y seguimos sin noticias del mismo ¿qué ocurre?¿Acaso siguen estudiando?

Pregunta 3

Hace varios meses que el equipo de gobierno salió en rueda de prensa anunciando la inminente contratación de un agente de igualdad. Pues bien, estamos llegando al ecuador del año y de la “inminente contratación” nada más se ha vuelto a saber. Concejala de Igualdad ¿nos puede decir por qué está paralizado el tema?¿Para cuándo dispondremos de este o esta agente?

Pregunta 4

Concejala de Servicios Sociales, seguimos recibiendo continuas quejas por el excesivo retraso a la hora de dar citas a las personas que piden atención en servicios sociales. Como responsable máxima del área, ¿qué piensa hacer?

Pregunta 5

Concejala de Servicios Sociales ¿nos puede indicar cuántos casos ha atendido el servicio jurídico de servicios sociales desde el mes de febrero detallado por semanas?

Pregunta 6

Concejal de Deportes, hemos sido conocedores de problemas con el pintado de los campos anexos al Pabellón Municipal ¿nos puede informar de lo ocurrido?

Pregunta 7

Concejala de Educación, llevamos tiempo observando que miembros de Protección Civil se están encargando de revisar el tráfico a la salida de los colegios ¿quién ha sido el encargado o encargada de dar esa orden?¿Bajo qué criterio?

Pregunta 8

La gestión y el trato dado a los vecinos afectados de la zona azul por parte de este equipo de gobierno ha generado una reacción ciudadana, la creación de la asociación vecinal Novelda Centro. Una asociación con la que mantuvisteis una reunión el mes pasado. Sr. Concejal del área ¿qué temas se trataron en esa reunión?

Pregunta 9

Hablemos de accesibilidad. Concejal de Obras, la calle Capellà Margall, en concreto el tramo que va de Valle Inclán a Alfonso XII se encuentra de un modo ya no solo poco accesible sino completamente impracticable, de manera que una persona no puede transitar por la misma. ¿Piensa hacer algo al respecto?

Pregunta 10

Concejal de Obras, es evidente, público y palmario el retraso de todas las obras que se están dando en el pueblo. Dadas las fechas que son y con las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos a la vuelta de la esquina ¿qué previsión en cuanto al tiempo de ejecución tiene? ¿tiene previsto algo en caso de que coincidan?

Pregunta 11

Sr. Alcalde, en el pleno extraordinario del pasado 24 de abril este grupo municipal preguntó sobre el posible cobro indebido de la cantidad perteneciente a las asignaciones del Grupo Municipal UPyD con motivo de su transfuguismo. ¿Nos puede contestar si se cobró la cantidad que corresponde o una superior?

Pregunta 12

Sr. Alcalde, en Comisión Informativa de Economía y Bienestar Social celebrada el pasado miércoles 2 de mayo, en la votación del punto 4 del orden del día, el de la Modificación del ROM, el resultado de la votación fue de 7 a favor frente a 7 en contra, decidiendo el resultado el voto de calidad de un tránsfuga. Como antiguo adalid de la ética en la política ¿qué opinión le merece este hecho que atenta de manera tan grave a la salud de la democracia?

Pregunta 13

Sr. Alcalde, cómo interpreta el pedir un informe al técnico pertinente del Ayuntamiento para que después de realizar su trabajo usted posteriormente encargar otro por el mismo concepto  a una asesoría externa pagada por todos los ciudadanos

Pregunta 14

Sr. Alcalde, además de su transfuguismo toda la ciudadanía recuerda que se encuentra procesado, lo que antes se conocía como imputado, por un presunto fraude a una compañía de seguros. ¿Se ha producido algún avance en su caso?

Pregunta 15

Sr.Alcalde, ¿qué opinión le merece que una formación política que no concurrió a las  elecciones municipales en nuestra población en 2015, tres años después ostente la alcaldía sin pasar por las urnas?

PREGUNTAS G.M. COMPROMÍS PER NOVELDA

1.- Hem tingut notícies que algunes pintures del Santuari estan ara mateix en un estat de deteriorament preocupant. Quantes pintures  presenten estos símptomes de deteriorament? Tenen previst restaurar-les? Quan?

2.- La oficina de la DO raïm del Vinalopó ha traslladat la seua seu a la veïna localitat de  Montfort. Ha fet cap gestió cap gestió l’ajuntament perquè es quedara a Novelda? Quines gestions?

3.- Del superàvit de la liquidació de l’any 2017, pensen destinar una part a invertir en la ciutat o anirà tot a liquidar el deute?

4.- El partit polític Ciudadanos es presenta a la ciutadania entre altres coses com a valedor de la regeneració democràtica i per tant vol impulsar mesures contra el transfuguisme polític. Sr. Alcalde, no creu que afiliant-se a C’s està propiciant una situació d’absoluta incoherència en el partit que insta a acabar amb el  transfuguisme polític?

5.- El codi de bones pràctiques d’UPyD prohibeix taxativament que els regidors i regidores del seu grup polític donen suport a regidors trànsfugues, com és el cas de l’alcalde. Sr. portaveu d’UPyD han posat en coneixement del seu partit el seu suport al Sr. Alcalde, incomplint flagrantment el seu codi ètic?

6.- Ha sol·licitat l’ajuntament les ajudes que la Conselleria de Transparència , Participació i Cooperació ha posat a l’abast dels ajuntaments? Per a quins projectes?

7.- El passat 23 d’abril es va celebrar el Dia del Llibre. Es va organitzar cap activitat per promocionar la literatura en valencià?

8.- Novelda ha patit una revisió cadastral a petició de l’equip de govern que està afectant seriosament a moltes economies familiars. A part d’haver de pagar 60 euros per la revisió, cosa que mai no havia passat, han de fer front a pagaments de quatre anys. Un dineral per a moltes famílies, algunes de les quals tindran dificultats per fer front a estos pagaments atesa la situació econòmica de crisi de la qual per desgràcia no acabem d’eixir. Fins a quants mesos es poden  aplaçar els pagaments? Es podrien ampliar els aplaçaments a quatre anys, el mateix que els anys d’endarreriments que es reclamen?

9.- Sra. Regidora d’Educació, el passat 23 d’abril es va celebrar a Monòver la Trobada d’Escoles en Valencià. Com ve sent costum, els diferents regidors i regidores d’Educació i alcaldes i alcaldesses dels pobles de la comarca participen en els parlaments inaugurals. Ens pot explicar per què la Regidora d’Educació de Novelda no estava present ni tan sols va delegar en ningú?

10.- Sr. Ruiz, no és la primera vegada que en este plenari mostrem la nostra preocupació pel difícil accés i la falta de visibilitat en la incorporació a l’Avinguda del Riu Vinalopó. Segons ens va informar vostè, existeix un informe de la policia on s’explica que este perill no és tal. Ens pot confirmar amb quina data es va emetre dit informe i quins punts es van estudiar?

11.- Sra. Crespo, a l’anterior plenari va explicar que el saló del manga es celebraria possiblement a les instal·lacions de L’EPA “L’Illa”, a l’espera de saber la resposta del Consell Escolar del centre. Quin és l’òrgan competent per a cedir els espais escolars per a activitats organitzades fora d’horari lectiu?

12.- Sr. Cantos, hem observat sorpresos com en els trams on ja han finalitzat les obres de les pluvials continuen els pedaços, és a dir, els carrers mal asfaltats com el primer dia. És més, alguns dels passos de vianants, amb el canvi d’asfaltat han desaparegut, així com la senyalització que separa els carrils. Tenint en compte que la inversió per a pintar els passos de vianants és mínima i d’una gran importància, quant de temps més pensen esperar per a solucionar esta situació?

13.- Sr. Cantos, una de les millores que, segons vostès, van negociar amb l’empresa adjudicatària de la neteja viària era la incorporació de noves papereres als nostres carrers. Amb quina assiduïtat es buiden les papereres i qui està fent el control a l’empresa per tal que es complisca la seua part?

14.- Sra. regidora d’Educació, segons hem pogut saber alguns centres han demanat l’Auditori del Centre Cívic per a realitzar activitats de fi de curs. La resposta ha sigut que no es poden realitzar dites activitats a causa que no hi ha aire condicionat. Ens consta que el fi de curs passat la instal·lació d’aire condicionat no funcionava. S’ha reparat la instal·lació durant este any? Si no és així, a quin motiu es deu? Per què no es pot reparar abans que acabe el mes de juny? Quina solució han donat als centres perquè puguen realitzar els actes de fi de curs?

15.- Sr. Alcalde: Alguns veïns de la zona compresa entre l’Avinguda de la Llibertat i l’EPA “L’Illa” ens han fet arribar el seu malestar pels botellons que solen fer grups de joves en eixa zona, amb les consegüents molèsties per a la convivència, com poden ser vidres trencats, acumulació de brossa en carrers i solars, etc. Sense comptar amb els perjudicis per a la salut dels més joves, sobre tot. Quines mesures tenen pensades per evitar esta situació en les properes festes de juliol?

PREGUNTAS G.M. GUANYAR NOVELDA

1) Sr. Alcalde, con respecto a las obras que se están desarrollando en Novelda en diferentes zonas de nuestra ciudad, y en particular con referencia a las obras en las calles transversales a la Avenida de la Constitución ¿Pueden decirnos a que se debe la lentitud con la que se están llevando acabo, que está siendo motivo de queja por parte de muchos de nuestros vecinos y vencinas? ¿Qué están haciendo para agilizarlas y para minimizar los problemas que están ocasionando con todo el casco urbano afectado, perjudicando el normal desarrollo de todas las actividades en nuestra ciudad? ¿Son conscientes de las molestias que ocasionan a todos y todas y el perjuicio para muchos comerciantes?

2) Con respecto a esas mismas obras ¿Podrían informarnos que es lo que van a hacer finalmente en ensanchamientos de las aceras? ¿Tienen intención de colocar árboles, bancos..?

3) Sr. Alcalde, hace unos meses se aprobó una moción que presentamos desde Guanyar Novelda, para poner una solución a la situación de inaccesibilidad de la primera y segunda planta de esté ayuntamiento, ¿Podrían indicarnos en que estado se encuentran los trabajos que conduzcan a colocar un ascensor que permita acceder a todos y todas a estas plantas y por tanto que permita a todos nuestros vecinos y vecinas asistir y presenciar los plenos?

4) Han pasado ya 5 meses y según Uds. mismos nos dijeron, si se alargaba el tema de la instalación de ese ascensor se tomarían medidas para acercar el pleno a la gente de Novelda ¿Cuándo piensan hacerlo? Por lo que estamos viendo aun tardaremos en tener ascensor y pasan los meses sin que se haga nada al respecto.

5) Sr. Alcalde, también hace ya meses se aprobó una moción para la modificación de la ordenanza que regula los aparcamientos unipersonales reservados para personas con movilidad o visión reducidas. Aunque se ha producido alguna reunión, tenemos la sensación de que va todo muy lento, ¿Cuándo creen que podremos presentar al pleno la propuesta de modificación de la citada ordenanza tal y como se aprobó?

6) Sr. Alcalde, aunque nuestro grupo municipal no ha querido hasta ahora traer al pleno cuestiones de la actividad política referentes a su decisión de abandonar grupo y militancia en UPYD, el partido que le presentó a Ud como candidato en sus listas en la legislatura anterior y en esta, finalmente y de forma inevitable es un tema que hemos tratado aquí entre otras cuestiones porque Ud. ha decidido modificar el ROM para acomodarlo a sus interese, por esta razón y a la vista de los acontecimientos nos preguntamos ¿Tienen previsto el resto de los concejales seguir sus pasos?

7) Dado el revuelo y la inestabilidad política que está ocasionando las circunstancias que se están viviendo en el Grupo Municipal UPYD, creemos que la ciudadanía de Novelda tiene derecho a saber lo que va a pasar y no nos parece serio que estén Uds. jugando a “estrategas” con las personas que les votaron para que hoy ocuparan los cargos que ostentan. Por esta razón les preguntamos:

¿Piensa la Sra. Caridad Crespo abandonar el grupo municipal y causar baja en UPYD el partido que le presentó en sus listas en las pasadas elecciones?

 ¿Piensa el Sr. Francisco Javier Cantos abandonar el grupo municipal y causar baja en UPYD el partido que le presentó en sus listas en las pasadas elecciones?

¿Piensa la Sra. Maribel Becerra abandonar el grupo municipal y causar baja en UPYD el partido que le presentó en sus listas en las pasadas elecciones?

¿Piensa el Sr. Ricardo Moreno abandonar el grupo municipal y causar baja en UPYD el partido que le presentó en sus listas en las pasadas elecciones?

¿Piensa el Sr. Jordi Miralles abandonar el grupo municipal y causar baja en UPYD el partido que le presentó en sus listas en las pasadas elecciones?

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES