La Casa Modernista acogerá una exposición de documentos inéditos del uso del valenciano en Novelda

La inauguración será el 25 de abril y estará acompañada de una conferencia del archivero municipal.

La Casa Museo Modernista de Novelda y el Archivo Histórico Municipal han organizado una exposición de diferentes documentos que se adquirieron junto con el legado de Jorge Juan. Después de su restauración han decidido exhibirlos para todos los ciudadanos «para que todo el mundo los disfrute», según la directora de la Casa Modernista, Merche Navarro.

El objetivo es la «puesta en valor» de estos legajos que «demuestran la riqueza documental que se conserva en la ciudad», apuntaba Navarro, y que están escritos mayoritariamente en valenciano. Pertenecen a la época de la batalla de Almansa, momento en el que se prohibió esta lengua en el territorio valenciano tras la llegada de los borbones al poder.

La Asociación Cultural «El Rogle» también colabora en esta exposición porque «nuestro objetivo es que se extienda la cultura popular valenciana», apuntaba Marga Pastor, ya que «conocer los orígenes de nuestra cultura nos hace quererla más».

La muestra se inaugurará el próximo 25 de abril, y estará acompañada de una conferencia del archivero municipal, José Luis Pellín. En ella intentará documentar históricamente el uso del valenciano como lengua oficial del reino de Valencia a través de varios documentos manuscritos y de imprenta, entre ellos, la «carta puebla» de Novelda de 1611. Para ello, Pellín hará un repaso de todos los tipos documentales que se van a mostrar, y se centrará en el periodo de 1700 a 1707.

La conferencia tendrá lugar a las 20 h. en la propia Casa Museo y será de entrada libre.

Abierta a los colegios

La concejal de Educación, Kary Crespo, invitaba a todos los centros educativos de la ciudad a que visiten con sus alumnos esta exposición. Los interesados pueden contactar con la Casa Museo Modernista para concertar una visita guiada.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES