Víctor Hernández habla de los problemas del pueblo Mapuche en el Punto de Encuentro Cultural

Los Mapuches son un pueblo indio que a finales del siglo XIX fueron desplazados e invadidos por Chile y Argentina, privándoles así de su cultura y su modo de vida.

La nación Mapuche es un pueblo que, históricamente, se ubicó en el sur de Argentina y Chile. Estos dos países, precisamente, desplazaron a toda la comunidad Mapuche, invadiéndoles y utilizándolos para «trabajos domésticos o de agricultura, pero de forma muy esclavizada», lamentaba Víctor Hernández, ponente del último Punto de Encuentro Cultural.

Hernández es su apellido porque «no sé de dónde vengo, no conocí a mi familia». Por eso está «obligado» a llevar un apellido español, y de ahí viene su lucha. «Desde pequeño lucho por saber quién soy y, sobre todo, para denunciar a Chile y Argentina por usurpar el territorio de mis antepasados».

Los Mapuches llevan, por tanto, más de 130 años en guerra, viendo cómo se ha deteriorado su cultura y su forma de vida. En muchos casos, apuntaba Carmen Payá, técnico de Cultura, los integrantes de este pueblo «se han integrado en otros territorios», pero todavía quedan algunos –como Víctor Hernández- que siguen reivindicándose como nación.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,567FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES