Víctor Hernández habla de los problemas del pueblo Mapuche en el Punto de Encuentro Cultural

Los Mapuches son un pueblo indio que a finales del siglo XIX fueron desplazados e invadidos por Chile y Argentina, privándoles así de su cultura y su modo de vida.

La nación Mapuche es un pueblo que, históricamente, se ubicó en el sur de Argentina y Chile. Estos dos países, precisamente, desplazaron a toda la comunidad Mapuche, invadiéndoles y utilizándolos para «trabajos domésticos o de agricultura, pero de forma muy esclavizada», lamentaba Víctor Hernández, ponente del último Punto de Encuentro Cultural.

Hernández es su apellido porque «no sé de dónde vengo, no conocí a mi familia». Por eso está «obligado» a llevar un apellido español, y de ahí viene su lucha. «Desde pequeño lucho por saber quién soy y, sobre todo, para denunciar a Chile y Argentina por usurpar el territorio de mis antepasados».

Los Mapuches llevan, por tanto, más de 130 años en guerra, viendo cómo se ha deteriorado su cultura y su forma de vida. En muchos casos, apuntaba Carmen Payá, técnico de Cultura, los integrantes de este pueblo «se han integrado en otros territorios», pero todavía quedan algunos –como Víctor Hernández- que siguen reivindicándose como nación.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES