Herminio Gómez Gascón habla en Novelda sobre el cuadro de la Batalla de Almansa

El cuadro, que data de 1709, cuenta una parte de la conocida batalla y fue pintado por orden del rey Felipe V.

La sede de la Asamblea Amistosa Literaria acogió el lunes una conferencia a cargo de Herminio Gómez Gascón, director del Centro de Interpretación Museo de la Batalla de Almansa, en la que habló sobre el cuadro que Filippo Pallota pintó en 1709 por orden del rey Felipe V una vez terminado el episodio bélico.

Se trata de una obra «totalmente desconocida», según explicaba Gómez, que «es posiblemente el cuadro de crónica histórica más detallado de la pintura universal», asegura. Tiene 181 referencias y funciona «como si fuera una obra de teatro pintada», ya que, a través de él, se puede seguir el acontecimiento de la batalla desde que empieza hasta que acaba.

Gómez Gascón comparaba el caso de este cuadro con el de Jorge Juan, porque «si fueran ingleses serían mucho más reconocidos a nivel mundial», lamentaba. A pesar de todo, desde el Centro de Interpretación han emprendido una gran labor para dar a conocer este cuadro que se encuentra en las Cortes Valencianas desde hace más de 30 años pero que pertenece a la colección del Museo del Prado de Madrid.

El presidente del Capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, Vicente Baus, agradecía la visita de Herminio Gómez a Novelda y, sobre todo, las atenciones que ha tenido con todos los miembros de la Asamblea Amistosa, que podrán disfrutar el próximo 22 de marzo de la recreación de la batalla que realiza anualmente la ciudad de Almansa.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES