ÁNGEL CÁRCELES MUÑOZ (28) con el objetivo de vivir nuevas experiencias se fue a Francia donde trabaja en una bodega y, cuando su tiempo libre se lo permite, conoce nuevos lugares. Aun así, siempre que puede vuelve a Novelda para visitar a la familia y disfrutar de sus amigos y su filà Negrets Zulús.
Pregunta.- ¿Dónde vives? Respuesta.- Vivo en Bergerac, cerca de Burdeos. Se trata de una localidad francesa situada en el departamento de la Dordogne, en la región de Aquitania, y por la que pasa el río Dordoña. La plaza Pelissière es un lugar muy turístico, también lo es el claustro de las Recoletas y, sobre todo, sus viñedos. A esto se suma el museo de Interés Nacional del Tabaco y el puerto viejo con su embarcadero, como lugares característicos. Es posible que mucha gente conozca la localidad por Cyrano, un poeta, dramaturgo y pensador francés, en el que se inspiraron para hacer la conocida película Cyrano de Bergerac.
P.- ¿Por qué decides ir a vivir a ese país? R.- Tuve claro desde el principio que quería salir de España y conocer otros países. En Francia, el reto más grande era aprender el idioma, pero decidí que me apetecía vivir la experiencia y me fui. Tanto me gustó, que es el segundo año que vuelvo, aunque siempre que puedo regreso a España para visitar a la familia y a los amigos.
P.- ¿Qué haces en la actualidad? R.- En la actualidad trabajo en un Château, que es una bodega de vinos con viñedos.
P.- ¿Es difícil vivir ahí? ¿Qué costumbres, a diferencia de las españolas, tienen? R.- No es difícil vivir aquí, pero sí es diferente. Pese a estar tan cerca de España, la gente y su forma de vida no tienen nada que ver. Aquí la vida es mucho más tranquila, y la gente, pese a ser simpáticos, no son tan abiertos y extrovertidos como lo somos nosotros. Además, como dato a destacar, me gustaría mencionar que son siempre muy puntuales. Además, aquí comen a las 12 h., cenan entre las 19 y las 20 h., y se acuestan muy pronto.
P.- ¿Qué hobbies tienes? R.- Mi vida aquí es muy normal. Trabajo, voy al gimnasio algún día de la semana, asisto a un curso de francés –ya que me viene genial por el trabajo-, y los fines de semana los dedico a visitar otras ciudades del país o a salir con otros españoles que también viven aquí.
P.- ¿Qué es lo que más y menos te gusta del lugar? R.- Lo que me gusta de aquí es lo verde que está todo, además de que hay mucho patrimonio histórico y ciudades muy bonitas que me encanta visitar cada vez que tengo la oportunidad. Lo que menos me gusta es el frío que hace y que llueve muchos días a la semana.
P.- ¿Sigues la actualidad de Novelda? ¿Conoces Novelda Digital? R.- Por supuesto que sigo la actualidad de Novelda y, para ello, visito muchas veces la web de Novelda Digital.
P.- ¿Te has encontrado algún otro noveldense por ahí? R.- Sí, hay varios noveldenses que viven por aquí cerca porque trabajan para una empresa temporera de España.
P.- ¿Alguna anécdota que quieras compartir? R.- Una amiga mía de Novelda, llamémosla X, fue un día a la farmacia para pedir algo para el constipado, y dijo: «Je suis constipé». En francés eso quiere decir «Yo estoy estreñida», así que ya todos podéis deducir el medicamento que le dieron…