La Cinemateca de la Fundación Caja Mediterráneo regresa con un ciclo sobre la pluralidad en el cine español

La Fundación Caja Mediterráneo retoma la programación de la Cinemateca con el ciclo “La pluralidad en el cine español”, que del 22 de enero al 12 de marzo llevará al Aula de Cultura de Alicante 8 películas, desde estrenos hasta clásicos, pero todas con el mismo denominador común: cintas en versión original que no se hayan podido ver en gran pantalla en Alicante.

Para este ciclo, Paco Huesca, responsable de programación de la Cinemateca, ha elegido películas rodadas en castellano, catalán y euskera, entre ellas “El mundo sigue” (1963), “Saura(s)” (2017), “Serrat y Sabina: El símbolo y el cuate” (2013), “Sabates grosses” (2017), “Universal y faraona” (2018), “Oh, quina joia!” (2016), “Amaren Eskuak” (Las manos de mi madre, 2013) y “Euskal pilota: larrua harriaren kontra” (La Pelota Vasca, 2003).

La Cinemateca del Mediterráneo es una iniciativa que la Fundación puso en marcha en 2016 para proyectar en Alicante películas inéditas en versión original subtitulada, así como revivir algunos clásicos del cine que se proyectan en 35mm.

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, afirma que “la Cinemateca ya se ha convertido en un eje fundamental de la programación del Aula de Cultura de Alicante, y desde luego esta nos anima a seguir trabajando para que las proyecciones tengan continuidad”. Asimismo, Boyer incide en “el compromiso que la Fundación Caja Mediterráneo de seguir trabajando para poder ofrecer una programación cultural que siga atrayendo al público”.

Miguel Valor, vicepresidente de cultura de la Fundación, destaca “la gran labor que Paco Huesca desarrolla al frente de la Cinemateca”, ya que “gracias a su profundo conocimiento del séptimo arte nos descubre joyas poco conocidas del cine”.

El ciclo “La pluralidad en el cine español” arrancará el 22 de enero a las 20:30 horas con la película española “El mundo sigue”, dirigida y escrita Fernando Fernán Gómez en 1963. Es conocida como la “película maldita de Fernán Gómez” debido a los problemas con la censura franquista, por lo que sólo se estrenó en 1965 y en muy pocas salas, así que hasta su reestreno en 1965 no fue conocida por el gran público.

Basada en la novela homónima de Juan Antonio de Zunzunegui, esta cinta está considerada por la crítica como una las mejores películas de la historia del cine español, un drama que trata desde la violencia de género, la ambición, el adulterio o la violencia.

El lunes 29 de enero será el turno para “Saura(s)”, documental nominado a los Goya en 2017, en el que Félix Viscarret que retrata la trayectoria de uno de los directores más importantes de la historia del cine español, Carlos Saura. Para ello, Viscarret se adentra en la vida del realizador aragonés a través de sus conversaciones privadas con sus siete hijos, a raíz de las que se va tejiendo una atractiva historia mientras Saura trata de esconder su faceta más íntima.

Las proyecciones continuarán el 5 de febrero con la proyección de “Serrat Sabina, el símbolo y el cuate”, dirigido por Francesc Relea en 2013. Este documental es un viaje que sigue la última gira latinoamericana de dos artistas distintos y cómplices a través de un continente que ha vivido y vive grandes cambios. Serrat es el símbolo para toda una generación que le venera como un referente. Sabina es otra cosa: es el cuate, esa palabra tan mexicana que describe el amigo, el colega, el cómplice.

Las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Aula de Cultura de Alicante media hora antes de las proyecciones a un precio de 2 euros la entrada suelta o en bonos de 10 entradas por 10 euros

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,573FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES