Armando Alberola inicia con su conferencia las VII Jornadas de la Ilustración

La sede de la Asamblea Amistosa Literaria acogió ayer la conferencia del catedrático de Historia Moderna, que hizo un repaso por la primera expedición científica que Jorge Juan hizo a la América Hispana.

El Capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria ha puesto en marcha la VII edición de las Jornadas de la Ilustración, que dedican este año al 300 aniversario de la Real Compañía de Guardiamarinas.

La nueva sede de la Asamblea Amistosa Literaria en Novelda acogió ayer la conferencia del catedrático de Historia Moderna de la UA Armando Alberola, que a la vez es biógrafo de Jorge Juan y miembro de la AAL. En ella hizo un repaso de la expedición científica que Jorge Juan hizo junto a Antonio de Ulloa a la América Hispana, uno de los grandes logros del insigne marino que le sirvieron para hacerse un hueco en la historia de este país.

Durante la conferencia, Alberola alabó figura de Jorge Juan y los importantes aportes a la historia que realizó durante este periodo de su vida. Para él, «si Jorge Juan hubiera sido inglés ahora habría obras de teatro e incluso series dedicadas a su vida», reivindicando así un mayor conocimiento sobre este personaje que cambió el rumbo de la historia.

Durante esta expedición, Juan y Ulloa tenían, entre otros objetivos, la medición del arco del meridiano terrestre en el Ecuador para dilucidar la verdadera forma de la Tierra y sus exactas dimensiones. Sin embargo, terminaron explorando, cartografiando y fortificando toda la costa del Pacífico, desde Panamá hasta Chiloé, y convirtiéndose en dos personas muy admiradas por los círculos científicos de medio mundo.

Las conferencias continúan esta tarde con «La embajada inacabada de Jorge Juan en Marruecos», a cargo de José María Sánchez, presidente del Patronato de la Fundación Ingeniero Jorge Juan. Tendrá lugar a las 20.30 h. en la librería La Farándula de Novelda. 

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Estimado Armando, supongo que leerías en Canalobre, en un extenso artículo de José Luis Gómez Urdáñez, Catedrático de Historia Moderna, como tú, de la Universidad de la Rioja, que escribió, textualmente, que “…También conocemos con detalle el problema matemático y su solución, en lo que ha reparado con bastante intención didáctica el profesor Diego García Castaño, aclarando de una vez a los profanos lo que era tan difícil de seguir en los textos de Jorge Juan, nada menos que la comprobación de que el gran Newton llevaba razón cuando de sus teorías se concluía que la tierra era una esfera, sí, pero achatada por los polos…” . Y yo te pregunto, ¿porqué
    si yo he sido, según Francisco de Posadas, el que he construido la «Tesis doctoral de Jorge Juan», la UA, en la sección sobre Jorge Juan que tú diriges, no se hace eco de mi artículo, «Jorge Juan. el Introductor del Cálculo Infinitesimal en España», que me publicó la renombrada Revista Científica Suma que recibe todo el mundo científico español y parte del extranjero. Además libros tan innovadores sobre la Matemática de Jorge Juan, escritos por mi como «Trascendencia Científica de Jorge Juan Santacilia»o «Jorge Juan y la Línea Roja Transoceánica», ni se nombran, en tu sección de la UA a pesar de que hasta en el Corte Inglés están a la venta?¿NOS APOYAMOS EN JORGE JUAN O APOYAMOS A JORGE JUAN? ¿Porque no
    es lo mismo una cosa que la contraria!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES