Álvaro Gómez consigue una beca para hacer su TFG en Massachusetts

El noveldense Álvaro Gómez Iñesta ha conseguido una beca para realizar su Trabajo Final de Grado en el Massachusetts Institute of Technology, un estudio de física cuántica que podría utilizarse para purificar agua o encontrar una cura contra el cáncer.

Alvaro Gómez Iñesta ha estudiado en la Universidad Politécnica de Cataluña un programa especial que incluye Ingeniería Física e Ingeniería de Tecnologías Aeroespaciales, una formación que tiene que complementar ahora con el Trabajo Final de Grado. Y esa es la razón de su estancia en Massachusetts, EEUU.

El CFIS, un centro de estudios de financiación privada dentro de la UPC le  ha concedido una beca para el desarrollo de este TFG en el Massachusetts Institute of Technology, uno de los lugares más prestigiosos del campo de la ingeniería física, aunque antes barajó otros destinos como Sidney o la propia Barcelona.

Su proyecto está basado en física cuántica teórica, colaborando además con otros proyectos de inteligencia artificial de su grupo de trabajo de la universidad estadounidense. El título provisional del primer proyecto es «Correcciones cuánticas en plasmones», y su objetivo es describir la interacción luz-metal (plasmones) a escala nanométrica, donde surgen fenómenos cuánticos. Esta tecnología podría servir para purificar el agua, como tratamiento contra el cáncer o, incluso, crear un cristal transparente que se convierta en una pantalla electrónica. «En estos momentos hay muchas investigaciones en este campo, y mi proyecto consiste en entender cómo funcionan estos procesos», explicaba Álvaro Gómez.

En el campo de la inteligencia artificial, Iñesta trabaja en redes neuronales que se «entrena» como un cerebro para que sea capaz de reconocer diferentes cosas como dígitos, hacer predicciones metereológicas o incluso reconocimiento facial. Este es un proyecto complementario a su TFG en el que participa a petición del MIT.

Su futuro pasará ahora por el estudio de un máster en alguna ciudad de Europa, ya que «en España es muy complicado» porque «es un país que tiene muy pocas infraestructuras para la investigación», lamentaba. Iñesta estudió en el colegio Oratorio Festivo, y realizó el bachillerato en el Padre Dehon, aunque dejó la ciudad muy joven. «Me acostumbré pronto a estar fuera de casa. Voy solo por vacaciones». Y es que «me gusta mucho España, pero soy consciente de que para temas de trabajo EEUU y otros países tienen un potencial muy distinto al de nuestro país».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES