Tobarreños residentes en el Vinalopó preparan una multitudinaria tamborada para 2018

Desde la década de los 60 y principios de los 70, han sido cientos de familias procedentes de Tobarra  que en su día se trasladaron a municipios de la comarca del Vinalopó en busca de trabajo. Como es sabido, en aquella época, lo que generaba trabajo en La Mancha, era la agricultura que poco a poco iba perdiéndose sumado a las escasas empresas instaladas en los municipios citados.

Por ello, fueron muchas las familias que decidieron arriesgar y marcharse a otros lugares donde se solicitaba mano de obra. Es el caso de Villena, Elda, Petrer, Novelda, Aspe y Elche donde la industria estaba en todo su esplendor tanto en el sector del calzado, marroquinería, construcción, entre otros oficios.

Actualmente en esta zona alicantina, viven cuatro generaciones procedentes de la vecina comunidad manchega, abuelos, padres, hijos y nietos. Dos generaciones de ellas, nacieron aquí estando estabilizados.

El agradecimiento por parte de los que inmigraron al interior de provincia de Alicante, siempre ha sido patente. En primer lugar por su acogida tanto en lo laboral como en lo social. Ellos, trajeron sus costumbres y rápidamente como se puede observar, se adaptaron a la de los municipios donde se instalaron.

Por todo ello, para el próximo año 2018, se pretende realizar con toda probabilidad  en Elda,  una jornada de convivencia multitudinaria con ésas personas que en su día “cogieron la maleta y se vinieron a vivir a esta zona”. Pretenden juntarse todos los que tienen vinculación con Tobarra y Hellín para demostrar a sus vecinos el arte de estos lugares como es el tambor.

Se haría una gran tamborada y un acto de convivencia que está todavía por diseñar. Ya se hacen gestiones, para invitar a tambolireros de los municipios manchegos sumándose a los que aquí tienen su propio tambor.

Para ir agrupando y conociendo las personas que estarían interesadas en esta agradable aventura, recientemente, se creó un grupo de la red social de Facebook denominada “tobarreñ@s en el Vinalopó”, por ello, se invitan a que se agreguen con el fin de ir dando forma y captando ideas a la futura convivencia que a priori, está teniendo gran aceptación. Otro medio para contactar es por correo electrónico, tobarravinalopo@gmail.com

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES