El Observatorio del Vinalopó organiza en Novelda una conferencia sobre la depuración de aguas urbanas

Tendrá lugar el lunes 30 de octubre a las 18.30 h. en la Casa de Cultura y se enmarca dentro de un proyecto para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger la cuenca hidrológica del río Vinalopó.

El Observatorio del Vinalopó (OVi) ha organizado la conferencia «La problemática de la depuración de las aguas urbanas: el caso del Vinalopó», a cargo del ingeniero y gerente de Epsar GVA Enrique Lapuente Ojeda. La actividad, que tendrá lugar el próximo lunes, 30 de octubre, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura de Novelda, se enmarca en un proyecto para sensibilizar a la población sobre la sobreexplotación, contaminación y degradación de la cuenca hidrológica del río Vinalopó e impulsar su valorización, recuperación y protección.

«El ciclo hídrico del agua actual incluye a las ciudades del siglo XXI. Las sociedades contemporáneas no solo se caracterizan por una creciente demanda de agua con relación a décadas anteriores, sino que la  complejidad de sus aguas residuales nos plantea nuevos retos para su depuración y retorno a los sistemas naturales. La cuenca hidrológica del río Vinalopó no permanece ajena a esta problemática», explica la presidenta del OVi, Ana Campo Muñoz, introduciendo la conferencia. Y añade: «El complejo mosaico de usos territoriales de las tres comarcas que atraviesa en su recorrido y la importancia que adquieren los retornos procedentes de las depuradoras en su balance hídrico convierten la depuración de aguas residuales urbanas en una cuestión angular a la hora de abordar soluciones eficientes para combatir la contaminación por vertidos de origen urbano y establecer un plan de recuperación ecológica realista para este ecosistema fluvial tan deteriorado como singular y relevante para el futuro de la provincia de Alicante».

¿Dónde está el Vinalopó?

Se trata de un proyecto a través del cual el Observatorio del Vinalopó pretende mostrar la cercanía del río a las gentes de las tres comarcas que atraviesa, así como la larga historia en común que les precede y une, con la idea de involucrar a la ciudanía en la recuperación ecológica de uno de los ecosistemas más severamente dañados y amenazados en la actualidad.

El programa incluye catorce charlas-debate con personas expertas en agua potable, depuración del agua residual, agricultura y desertificación en el Vinalopó. Las conferencias se desarrollarán en Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Villena, Sax, Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Aspe, Elx, Pusol (Elx), Santa Pola y Alicante entre septiembre y noviembre de 2017. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES