Sergio Mira publica un libro sobre «el crimen de Alcàsser»

El escritor noveldense ha investigado sobre el asesinato de Miriam, Toñi y Desirée a finales de 1992, un caso que conmocionó a la sociedad española y que, a día de hoy, sigue en tela de juicio por las muchas contradicciones que rodean a la versión oficial.

Pregunta.- ¿Cómo surge la idea de hacer esta investigación y publicarla? Respuesta.- La editorial se puso en contacto con la agencia literaria de la que formo parte y encargó una serie bajo el paraguas del antiguo semanario de sucesos «El Caso». De hecho, uno de sus últimos directores, Juan Rada, firma uno de los relatos. Se nos dio plena libertad para abordar los sucesos: la novela, la crónica…, y nos ofrecieron una lista de casos (los más sonados o representativos de la crónica negra nacional, como el caso de la mano cortada, el Jarabo, la muerte de los marqueses de Urquijo, etc.) y yo elegí el triple crimen de Alcàsser, quizá no solo por proximidad geográfica sino también porque era un caso que recordaba bien. Yo era muy pequeño por aquella época, tendría unos nueve o diez años, pero todos tenemos en mente cómo se trató el tema en la televisión, diariamente, retransmitiendo casi al minuto el juicio.

P.- Es uno de los crímenes que más han conmocionado a la sociedad española, y parece que todo el mundo se resiste a creer la versión oficial. ¿Se cuenta en esta publicación una teoría diferente a la que se da por buena? R.- Para escribirlo, además de leer los ejemplares que «El Caso» le dedicó a la desaparición y posterior hallazgo de las tres niñas, amén de la consiguiente investigación, consulté toda la bibliografía de la época (diario Las Provincias, El País, Interviú…) y, lo más importante, el sumario, compuesto por más de cuatro mil folios, que leí minuciosamente para sacar mis propias conclusiones. Hablas de que cada vez son más los que desconfían de esa versión oficial. Simplemente leyendo la sentencia se ve que es imposible que los hechos sucedieran como se cuentan. Lo que he procurado hacer yo es analizar punto por punto esa fantasiosa sentencia, revelando los puntos más oscuros, con tal de que sea el lector quien extraiga sus propias conclusiones. No es mi intención pontificar sobre un crimen que solo las niñas y sus asesinos saben cómo sucedió, y no soy quién para señalar posibles culpables o responsables. Pero sí creo que es necesario que se desmonte esa inverosímil versión oficial para que sean más los que crean, y a partir de ahí indaguen y profundicen, que ese fatídico viernes 13 de noviembre de 1992 no ocurrió nada de lo dicen que ocurrió en aquella caseta de La Romana. Por eso no se encontraron restos de sangre ni ADN ni nada allí. Y por eso tampoco hallaron restos biológicos del único acusado del triple crimen (aunque sí vello púbico de otras personas).

P.- ¿Por qué nunca se ha sabido la verdad? R.- Está claro que la ciencia forense ha avanzado mucho desde aquellos primeros años 90, aunque tampoco estaba tan atrasada como afirman muchos acérrimos creyentes de la versión oficial. En mi crónica se puede leer la relación existente entre el crimen de Alcàsser y otros sucesos parecidos ocurridos en esos mismos años y por esa misma zona de Valencia. Casualidad o no, hemos de pensar que la versión oficial (y la sentencia por la que Miguel Ricart fue llevado a prisión) se basa en un trozo de papel que aparece cerca de la fosa (en enero de 1993), pero fechado seis meses antes, papelito que, a nombre del hermano de Antonio Anglés, había permanecido allí tres meses a pesar de los vientos y las lluvias que asolaron el monte. Todo el levantamiento de los cadáveres es un despropósito, a lo que hay que sumar que jamás se hizo una reconstrucción de los hechos. Si hay una mano negra tratando de ocultar la verdad, creo que hoy por hoy nunca se sabrá. Pero cuestionarse lo que nos cuentan, no creerse a pies juntillas lo que nos dictan y cotejar todas las versiones y datos es un requisito indispensable para la ciencia.

P.- ¿Cómo se puede conseguir el libro? R.- Decir que, de momento, el libro «El crimen de Alcàsser», solo se encuentra en formato digital. Se puede conseguir fácilmente a través de la web de la editorial Avant: http://www.avanteditorial.com/libro/caso-crimen-alcasser/ con un precio muy atractivo: 2,99 euros. Igualmente se puede adquirir en otras plataformas digitales, como Amazon.

R.- ¿Cuál es tu próximo proyecto? R.- Tengo un poemario que quizá vea la luz en próximos meses (faltan los detalles del contrato) y tengo dos novelas en el cajón, una negra (un relato inspirado en un crimen real que sucedió en Novelda) y otra juvenil, además de un libro escrito a cuatro manos que narra la historia familiar de un represaliado noveldense tras la Guerra Civil.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Una pena, que un escritor tan joven ya tenga tan poco imaginación. Asi no creo que consigas nada, cosas nuevas ahora tú no vas a descubrir nada nuevo, pareces un poco macabro, espero confundirme.

  2. Juan, la pena las das tu porque no sabes interpretar lo que lees. Anda, vuelve a leer la respuesta de la primera pregunta y luego ya, opinas.
    Literatura realista, que es un género más. No solo la imaginación es lo que inspira al escritor.

  3. Pienso que es de agradecer todo lo q se escriba y se hable de este crimen pues ayuda a que se agiten conciencias para investigar y poder meter a cada uno de estos h.p. en la cárcel. Si tengo oportunidad leeré el libro pues es interesante

  4. Yo me lo creo.
    Me parece un trabajazo. Me apetece leer este libro.
    Mucha suerte Sergio Mira!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES