Los Conciertos de Viveros afrontan su tercera semana con una combinación ecléctica de bandas internacionales y locales

Chick Corea & Béla Fleck, UB40 y Ara Malikian, estrellas internacionales que actuarán en los Jardines de Viveros durante la próxima semana

Los Conciertos de Viveros ya han superado su ecuador. Quedan para el recuerdo noches musicales protagonizadas por artistas internacionales, estatales y locales de estilos diversos. Pero el festival, enmarcado en la Gran Feria de València, todavía nos proporcionará veladas vanguardistas (Chick Corea & Béla Fleck), apasionadas (Ara Malikian), tropicales (UB40) y autóctonas (Riot Propaganda, Zoo y Atupa).

Chick Corea & Béla Fleck. 17 de julio
Hace 10 años, el pianista Chick Corea y el banjista Béla Fleck publicaron el disco The Enchantment (Concord Records). El trabajo, galardonado como mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos 2007, surgió de la asociación singular de las sonoridades de ambos instrumentos. Pero, a pesar de ser un encuentro absolutamente original, la unión de los artistas se puede considerar algo natural. Así, el pianista siempre había estado ligado a las corrientes renovadoras del jazz y su trayectoria estaba marcada por la fusión de ritmos. Por otra parte, el banjista había confesado su fascinación por la imaginación del teclista desde la primera vez que lo había escuchado, cuando sólo era un adolescente.

Aprovechando la efeméride, Corea y Fleck se vuelven a reunir en los escenarios para celebrar el décimo aniversario de ese disco. Y el público valenciano será parte de esta conmemoración el próximo lunes, 17 de julio, en una de las tres únicas citas del dúo en España. Las composiciones de Corea (“Señorita”, “Joban Dna Nopia”, “Children's Song #6”) y Fleck (“Spectacle”, “Mountain”, “Menagerie”) se combinarán con versiones (es habitual en sus recitales escuchar “Aquarela do Brasil” de Ary Barroso revisitada por Bob Russell) y, como no, algunas improvisaciones que volverán a demostrar que no se pueden poner límites a la creación musical.

Ara Malikian. 18 de julio
Tras agotar prácticamente todas las entradas para el concierto programado para el viernes, 14 de julio, dos meses antes de su celebración, Ara Malikian, el Ayuntamiento de València y los promotores del festival acordaron atender la gran demanda de entradas con un segundo recital. De esta manera, el próximo martes, día 18, el violinista libanés de origen armenio completará un doblete, un hecho inédito en la historia de los Conciertos de Viveros. Y, por el ritmo en la venta de entradas, es muy probable que la segunda fecha también registre un lleno absoluto.

Las actuaciones de Malikian en el cap i casal forman parte de la gira La Increíble historia de Violín. Tras el tour Ara 15, de dos años de duración, en el cual el compositor narraba su biografía musical, ahora conoceremos la historia de un violín que nació en Módena y viajó hasta el Líbano para encontrarse con el pequeño Ara, de tres años. Su padre, también violinista, le enseñará a tocar un instrumento del cual ya no se separará. Juntos descubrirán a Paganini y juntos viajarán a lo largo de los años por todos los géneros musicales que irán aprendiendo allí donde van. Un peregrinaje para explorar, escuchar y fusionar, desde la música clásica hasta llegar al rock y a la música pop.

UB40 y Mediterranean Roots. 19 de julio
Signing Off, el álbum de debut de UB40, fue publicado por el pequeño sello independiente Graduate Records en verano de 1980. Sin embargo, la banda había empezado a ensayar dos años antes en su ciudad, Birmingham. A punto de llegar a las cuatro décadas de historia, el grupo ha mantenido su núcleo duro (donde destacan el batería James Brown, el guitarrista Robin Campbell, el bajista Earl Falconer, el percusionista Norman Hassan y el saxofonista Brian Travers) mientras que Duncan Campbell se encarga de la voz solista desde hace casi 10 años. UB40 interpretará en València sus grandes éxitos -esas versiones en clave de reggae- que jalonan su carrera el próximo miércoles, 19 de julio. Y, si hay suerte, quizás suene alguna de las composiciones que formará parte del nuevo disco de la banda y que se puede reservar a través de la plataforma digital PledgeMusic.

Antes de la actuación del combo británico, los primeros en transportar al público a la isla de Jamaica serán los miembros de Mediterranean Roots. Esta banda del cap i casal surgió en el año 2011 con la reunión de antiguos componentes de otras formaciones de la ciudad. Después de algunos cambios, con la incorporación de Pablo Muñoz “El Papado” como cantante, el grupo sigue defendiendo en directo las canciones de sus dos álbumes (Dejando huella y Fluye) y del EP Bajo el mismo sol. La presencia de Mediterranean Roots en el escenario será posible gracias a la colaboración entre la organización de los Conciertos de Viveros y Sona la Dipu, certamen del cual son semifinalistas en la presente edición.

La noche de grupos valencianos. 20 de julio
El jueves, 20 de julio, los Conciertos de Viveros tendrán como protagonistas a tres intérpretes de nuestras comarcas. Riot Propaganda, la hibridación surgida al combinar el rap de Los Chikos del Maíz y el rock contundente de Habeas Corpus, promete descargar toda su rabia en el escenario. Tras su disco de debut, United Artists of Revolution (Autoeditado), y una primera tanda de conciertos en 2013, hace unos meses que ambos grupos decidieron volver a la carga con sus proclamas contra el capitalismo, las desigualdades y el fascismo. Así, su segundo álbum, Agenda oculta (Boa Música), es un cóctel Molotov con ocho temas y un libreto con textos de activistas animalistas, antiracistas y sindicales, entre otros.

Por otra parte, la formación gandiense Zoo hará parada en la capital del Turia tras agotar todas las localidades en sus conciertos de Barcelona, Manresa, Alicante y Madrid. Además, su nombre aparece en los carteles de muchos festivales que se celebran en nuestra tierra y en el Estado. El grupo fundado hace tres años por Antonio Sànchez, Panxo, presentará en los Jardines de Viveros las canciones de su segundo trabajo, Raval, editado en marzo por Propaganda pel Fet. Afirman hacer rap, tecno, breakbeat, reggaetón, rock y, según dicen, “muchas más etiquetas juntas que ya no definen nada”. Y también tienen un discurso nítido contra el neoliberalismo, el intervencionismo estadounidense y la situación diglósica que sufre el valenciano, entre otras cuestiones.

Por último, Atupa aprovechará la actuación en València para seguir celebrando el quinto aniversario de la publicación de su primer álbum, QuatribaRap (Mesdemil, 2012). Durante su trayectoria, el cuarteto de Montcada ha editado Expansion Pack (Mesdemil, 2014) y Quasi res porta el diari (Autoeditat, 2016), galardonado como mejor disco de hip hop en los Premios Ovidi. En estos trabajos, el grupo ha enriquecido su base rap con elementos de la electrónica, el rock y el dancehall.

Entradas a la venta

Las localidades para los conciertos se pueden adquirir en la página web del festival: www.concertsdevivers.com.
El recinto cuenta con una zona gastronómica, césped artificial, gradas con una vista preferente sobre el escenario y un aparcamiento para bicicletas con el objetivo de hacer más cómoda, accesible y agradable la experiencia.

Agenda de conciertos
La apertura de puertas será a las 19:30 horas en todas las actuaciones.

Viernes, 14 de julio: Ara Malikian
Sábado, 15 de julio: Concierto por las personas refugiadas con Les Amazones d'AfriqueBokanté + Vicente García + Lüla Reyna
Lunes, 17 de julio: Chick Corea & Béla Fleck
Martes, 18 de julio: Ara Malikian
Miércoles, 19 de julio: UB40 + Mediterranean Roots
Jueves, 20 de julio: Noche de grupos valencianos con Riot Propaganda + Zoo + Atupa
Sábado, 22 de julio: Noche celta con Celtas Cortos + Mägo de Oz + Ars Amandi + Irish Treble
Lunes, 24 de julio: Jamie Cullum + June’s Kaleidoscope
Martes, 25 de julio: Carlos Vives

 

Más información: www.concertsdevivers.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí