Surge en Twitter una iniciativa para que «El Ministerio del Tiempo» dedique un capítulo a Jorge Juan

El historiador local Valentín Martínez lidera esta plataforma que pretende, a través de las redes sociales, que los responsables de la serie de TVE dediquen un capítulo a los logros del marino Jorge Juan y Santacilia.

Jorge Juan y Santacilia fallecía un 21 de junio de 1773. El recuerdo de esta fecha supuso la aparición de este personaje en Twitter, con muchos usuarios recordando su muerte y los hechos históricos que han marcado su carrera y su consideración como uno de los mejores ilustrados del siglo XVIII en España.

Entre todos los tuits que se emitieron ese día, surgió casi de forma espontánea la posibilidad de que «El Ministerio del Tiempo», una serie de ficción de televisión española que recorre la vida de diferentes personajes históricos españoles, dedique uno de sus capítulos a la figura de Jorge Juan. El historiador noveldense Valentín Martínez cogió rápidamente el testigo e inició una campaña para conseguir que el ente público se fije en el ilustre marino para esta serie que cuenta con actores como Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Hugo Silva, Juan Gea, Francesca Piñón o Jaime Blanch.

La campaña utiliza el hastag #JorgeJuanMDT para que los usuarios pidan la aparición de Jorge Juan en la serie. Hasta el momento, cuenta con el apoyo de la Fundación del Museo Naval de Madrid, el congresista Juan Ruano, que ya pidió el reconocimiento del Congreso para Jorge Juan, así como de la asociación cultural Alicante Vivo, que ya han participado en la difusión de esta petición.

 

«Creo que Jorge Juan es uno de los personajes más importantes del siglo XVIII para España, pero a la vez de los más olvidados», apuntaba Valentín Martínez, por lo que «su aparición en esta serie, que llega a casi 3 millones de espectadores, podría ayudar mucho a su difusión entre los españoles».

Entre sus logros, Martínez destacaba por ejemplo su expedición a Suramérica para la medición del meridiano, su vinculación al Marqués de la Ensenada o su faceta como espía para el rey Fernando VI, trayendo a España gran parte de la tecnología que usaban los ingleses en el sistema naval. Por tanto, «Jorge Juan ha tocado todos los palos», destacaba el historiador, lo que «daría muchas posibilidades a los creadores de la serie para enmarcarlo en alguno de sus capítulos o incluso como trabajador del ministerio del tiempo, como lo es Velázquez».

Otro punto fuerte de esta campaña es la existencia de la casa natalicia de Jorge Juan en Novelda, un edificio «que existe hoy en día y que bien podría servir como escenario para la grabación de este supuesto capítulo», según Martínez.

La plataforma quiere dar un paso más allá y se están planteando la posibilidad de construir un documento en el que se especifiquen las posibilidades que daría la figura de Jorge Juan para la serie. «Creo que podría funcionar, máxime cuando el productor ejecutivo, Javier Olivares, es un conocido historiador que está muy sensibilizado con este tema».

Los ciudadanos pueden apoyar esta iniciativa a través de Twitter, utilizando el hastag #JorgeJuanMDT, escribiendo a la cuenta oficial del Ministerio del Tiempo (@MdT_TVE) o a través de su perfil de Facebook. También pueden visitar el perfil de Valentín Martínez (@Valentinmar) y solicitar información sobre cómo pueden ayudar. El objetivo, terminaba Martínez, es «mover todos los contactos para conseguir que la figura de Jorge Juan tenga el reconocimiento que se merece».

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES